Inicio / Ciencia / La capacidad de recuperación del mar es mayor de lo que se pensaba

La capacidad de recuperación del mar es mayor de lo que se pensaba

Los peces linterna carecen de valor comercial pero son muy importantes como alimento para la mayoría de las especies que se consumen, por lo que haber descubierto que su presencia es muy superior a lo que se creía lleva a pensar que su función en los océanos, y de forma indirecta en la recuperación de las especies marinas es mayor de lo que se pensaba.

Vista del del buque Hespérides. EFE

Pero eso no quiere decir que deba aumentarse el número de capturas, dijo a Efe el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ernesto Macpherson, quien añadió que casi todos los depredadores del mar se alimentan de estos pequeños peces, fundamentales en la recuperación  del mar.

El hallazgo de una presencia de peces linterna muy superior a lo que se creía se debe a los trabajos realizados por la expedición Malaspina, con la que entre diciembre de 2010 y junio de 2011 y desde los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa, se han tomado más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton en Atlántico, Índico y Pacífico.

Este ha sido uno de los descubrimientos de esa expedición, liderada por el CSIC y en la que han participado más de 400 científicos de todo el mundo que ahora analizarán muestras durante años.

En cuanto a los peces linterna, la mayoría pertenecen a la especie de los mictófidos (hocico de serpiente), están durante el día en las profundidades y por la noche ascienden hasta la superficie para alimentarse y después regresar al fondo, hasta unos 500 metros.

Cuando están cerca del fondo su captura es más fácil para los depredadores, a los que sirven de alimento, y de ese modo representan un flujo de energía y materia entre la superficie productiva y el fondo marino.

Estos peces reciben el nombre de linterna porque tienen pequeños lunares de luz (fotóforos) que activan de forma voluntaria y les sirven para comunicarse y relacionarse con los de su especie.

Macpherson indicó que las estimaciones acerca de la presencia de estos peces estaba muy por debajo de lo real, aunque depende de la zona.

Así, indicó el investigador del CSIC, la presencia de peces linterna es “enorme” en las zonas productivas con riqueza de nutrientes, mientras que en el Mediterráneo y en medio del Atlántico la biomasa es menor.

Es muy aventurado hacer una estimación global de cuántos peces linterna hay pero ahora se cree que son millones de toneladas más que antes de la expedición Malaspina, comentó Macpherson.

Explicó que hay varias especies de peces linterna, y en cada una de ellas es distinta la posición de los fotóforos, que utilizan sobre todo para reconocerse.

Los peces linterna se distinguen entre ellos por esas luces, y hay especies que tienen una docena de ellas, mientras que otras tienen varias docenas de lunares de luz.

La mayoría de las especies de peces linterna tienen un tamaño en torno a los cuatro o cinco centímetros, si bien los hay más pequeños y algunos de más de diez centímetros, pero son los menos, señaló Ernesto Macpherson, que recalcó su importancia en la recuperación del mar. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…