Inicio / Ciencia / La CE premia a Barcelona como la “iCapital” de la UE por uso de tecnologías

La CE premia a Barcelona como la “iCapital” de la UE por uso de tecnologías

La Comisión Europea (CE) premió hoy a Barcelona como la “iCapital” de la Unión Europea (UE), por introducir tecnologías que han hecho a esa ciudad mediterránea española más próxima a sus ciudadanos.

EFE/Toni Garriga

EFE/Toni Garriga

“Estamos convencidos del cambio que suponen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de que pueden crear bienestar para las personas”, ha dicho el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, en declaraciones a los medios tras recoger el galardón.
“Barcelona merece ser la ganadora del primer premio iCapital por su dedicación en el uso de nuevas tecnologías en favor de sus ciudadanos”, ha dicho en este sentido la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, al anunciar el premio.

Con este galardón de “Capital Europea de la Innovación”, la CE quiere contribuir al reconocimiento de las ciudades que más se están esforzando por fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Trías ha apuntado que el premio supone un reconocimiento al “trabajo duro” y la investigación desarrolladas en la ciudad catalana durante los últimos 30 años, lo que a juicio del primer edil “explica su modernismo”.

“En los últimos tiempos se conoce a Barcelona por el deporte y por el turismo, pero nosotros queremos que sea conocida por su educación, cultura, ciencia, innovación y bienestar”, ha insistido.

La capital catalana, que recibirá 500.000 euros como premio, competía con la francesa de Grenoble y la holandesa de Groningen, y ha sido designada como ganadora del galardón por un jurado de expertos independientes.

El medio millón de euros que recibirá Barcelona “se destinará a aumentar y ampliar los esfuerzos en favor de la innovación”, ha indicado la CE en un comunicado.

Aunque el ejecutivo local aún no ha planificado concretamente cómo invertirá esta cantidad, el alcalde ha señalado que la inyección viene muy bien en un momento en que el consistorio, “aunque no registra déficit”, atraviesa dificultades económicas.

Trías ha afirmado que la ciudad mantendrá en el futuro la apuesta por las tecnologías, especialmente los móviles, con el objetivo de mejorar no solo la administración pública sino, sobre todo, la vida de los ciudadanos en aspectos como la sanidad o la educación.

La eurocomisaria Geoghegan-Quinn ha subrayado que a la selección del jurado se presentaron otras “grandes iniciativas y propuestas” y ha expresado su deseo de que “las ciudades y las regiones se unan y compartan sus experiencias”.

“Iniciativas destacadas a nivel local contribuirán a que la Unión Europea se convierta en una Unión por la Innovación”, ha agregado la comisaria europea.

El ayuntamiento barcelonés lanzó en septiembre de 2011 el proyecto “Barcelona, la ciudad de las personas”, que introdujo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos a través de iniciativas de datos abiertos, que ofrecen información valiosa a particulares y empresas privadas.

Igualmente, el proyecto contemplaba iniciativas de crecimiento urbano sostenible en materia de iluminación inteligente, movilidad (e-vehículos) y energía residual (redes de calefacción y refrigeración) e innovación social.

El fomento de las alianzas entre centros de investigación, universidades y socios privados y públicos dentro del ámbito del proyecto y la oferta de mejores “servicios inteligentes” de una manera flexible, continuada y ágil gracias a las TIC (como medio de impulsar la innovación en diferentes zonas de la ciudad), se incluyó igualmente en la iniciativa.

La CE ha reiterado hoy que “la innovación resulta esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas” y recordó que es una de las bases de la Estrategia Europa 2020 de la UE.

Según datos comunitarios, dos tercios de la población de la UE vive actualmente en las zonas urbanas.

El Ejecutivo comunitario considera que “estas zonas deben desempeñar un papel esencial para hacer más innovadora a Europa, del mismo modo que hacer más innovadoras a estas zonas las convertirá en un lugar mejor para vivir”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…