Inicio / Ciencia / La ciencia española en EEUU pide oportunidades para los que están en España

La ciencia española en EEUU pide oportunidades para los que están en España

EFEFUTURO.- Destacados científicos españoles en Estados Unidos pidieron hoy oportunidades para los profesionales que están en España, un país en el que ven un gran talento pero donde, en su opinión, falta cultura de investigación.

Felipe VI en su intervención en la Universidad de Georgetown en Washington. EFE

Estas fueron las conclusiones de la mesa redonda con la que hoy se inauguró el Primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos, en presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se encuentran de visita oficial esta semana en Estados Unidos.

Este foro, que reúne entre hoy y el día 19 a investigadores españoles en la Universidad de Georgetown, representa un hito para la comunidad científica española en Estados Unidos, que desde marzo de este año cuenta con su primera asociación: Ecusa (Españoles Científicos en USA).

“La formación de estas asociaciones tiene un incalculable valor, necesitamos comunicarnos con vosotros para que nos digáis que veis en otros sitios, para que seáis evaluadores de nuestras políticas y proyectos”, afirmó la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

“En ningún caso queremos apropiarnos de vuestros éxitos ni de los de vuestras instituciones, pero queremos que sepáis que contamos con vosotros, que si en algún momento queréis volver, trabajamos porque eso sea una posibilidad real y verdadera”, añadió.

Tras su discurso de apertura, cuatro científicos españoles de renombre en Estados Unidos debatieron sobre el estado de la ciencia en España y el futuro de los investigadores del país.

“Los que hemos tenido la suerte de estar en este país no podemos dar la espalda a España. La mejor manera de dar gracias a Estados Unidos es hacer algo por nuestro país”, consideró Valentín Fuster, director del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York.

“Los mejores talentos que he visto los he visto en España, y he trabajado en cuatro países distintos, es un talento intuitivo y apasionado. La cuestión es cómo podemos hacer que produzca frutos. Se tienen que ir fuera, no porque España esté mal, sino porque uno tiene que ver otro aire, una cultura diferente”, añadió.

Para este científico español, uno de los grandes desafíos es que en España “no hay cultura de investigación”.

Por su parte, el director del Memorial Sloan de Nueva York, Josep Baselga, consideró que el nivel de la ciencia española es “alto, en comparación con el tamaño y el estado del país”.

“La mejora viene de que nuestros estudiantes tengan acceso a la mejor formación que hay en el mundo, tenemos que asegurarnos de que nuestros jóvenes entran a trabajar en los mejores equipos médicos. El círculo de la excelencia existe en ciencia y medicina, facilitemos el contacto, hay que crear un colectivo de talento”, señaló el investigador.

En el mismo sentido se pronunció Emilio Castilla, doctor en Sociología y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien llamó a dar a los científicos que están en España “la oportunidad” que él y sus compañeros de mesa de debate tuvieron.

Por su parte, la directora del Laboratorio de Neurociencia de State University de Nueva York, Susana Martínez Conde, apuntó que los científicos de España que llegan a Estados Unidos para seguir su carrera “tienen un talento altamente competitivo y nada que envidiar a los de otros lugares”.

La coordinadora científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la Embajada de España en Estados Unidos, Ana Elorza, fue la maestra de ceremonias del evento, mientras que el catedrático Jordi Garcés, moderó la mesa redonda.

El encuentro es una iniciativa de la Cátedra Príncipe de Asturias, que ocupa el profesor de la Universidad de Valencia Jordi Garcés, con el apoyo de Ecusa y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
La Cátedra Príncipe de Asturias se creó en 1999 para difundir la cultura española en Estados Unidos y se enmarca en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Georgetown.

El rey Felipe VI cursó un máster en Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995 en la Universidad de Georgetown.

La Cátedra, de la que este año se conmemora su decimoquinto aniversario, está financiada al 100 % por la Fundacion Endesa (con una dotación inicial de 1.500.000 dólares y una aportación anual de 72.000 dólares). EFE
(Sin votaciones)
Cargando…