Inicio / Ciencia / La cirugía en 3D revoluciona la cirugía maxilofacial y oral

La cirugía en 3D revoluciona la cirugía maxilofacial y oral

La cirugía virtual en tres dimensiones, que consiste en realizar la operación en un ordenador antes que en el paciente y permite reducir el tiempo de intervención, es uno de los temas que se debaten en el XXI Congreso sobre cirugía oral y maxilofacial que se celebra en Barcelona.

EFE/Rolex Dela Pena
El congreso, organizado por la International Association of Oral and Maxilofacial Surgeons (IAOMS) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), se celebra cada dos años y en él se van a presentar los últimos avances en cirugía estética facial, trasplante de cara o traumatismos, entre otros.

El congreso de este año espera unos 2.300 asistentes hasta que finalice el día 24, lo que supone récord de participantes, y cuenta con un programa científico más extenso que nunca.
La cirugía en 3D, uno de los temas principales, consiste en hacer primero un escáner tridimensional de la cabeza del paciente y realizar después la operación virtual, en el ordenador.

Esto permite que el paciente vea reducido el tiempo de la operación y de la recuperación y que se puedan prever y solucionar complicaciones.

La cirugía virtual requiere más tiempo de planificación para los cirujanos, pero puede solucionar desde malformaciones congénitas hasta trasplantes de cara, traumatismos o apneas del sueño.

El doctor Julio Acero, presidente del comité científico y futuro presidente de la IAOMS dentro de dos años, ha dicho que esta técnica permite hacer reconstrucciones “a medida” y ha explicado cómo se transmite la operación del ordenador al quirófano mediante la navegación quirúrgica, “como cuando conduces con un GPS”.

Según el presidente de la SECOM y experto en reconstrucción estética, Javier González, en el ordenador “no sólo puedes trabajar con los huesos, sino también con una imagen superpuesta de la cara, lo que permite ver las repercusiones estéticas de mover cualquier hueso un centímetro”.

González y Acero han comentado que en cirugía estética los procedimientos complementarios poco agresivos -como los de ácido hialurónico- están aumentando, mientras los procedimientos quirúrgicos que conllevan cambios permanentes -como las rinoplastias- se han estancado.

Los doctores han advertido también de que las reconstrucciones de cara son muy poco frecuentes -hay 20 ó 30 pacientes en todo el mundo- y requieren una gran inversión, por lo que no hay que preparar los recursos hasta que se dé el caso y han recordado que nunca hay que perder de vista la ética.
En España no hay ninguna persona en lista de espera para un trasplante cara aunque se está evaluando a varios pacientes, según ha dicho el doctor Infante, que ha recordado que España “está en la vanguardia” en la cirugía facial y trasplantes de cara.

Para hablar de estos trasplantes, participa en el congreso Eduardo Rodríguez, artífice del primer trasplante de cara total en el mundo.

Infante ha recordado que las reconstrucciones faciales “no son un cambio de identidad” y que “la estética es importante pero lo prioritario es que puedan comer”.
En el congreso se hablará, además, de la cirugía por cáncer de boca y orofaringe y su relación con el virus del papiloma humano.

Entre las causas que llevan a los pacientes a necesitar cirugía facial están el tabaquismo -que provoca cáncer de boca y orofaringe- y la exposición al sol, principal causante del cáncer de labio y de piel en la cara.

El doctor Acero ha añadido que el patrón de los traumatismos que requieren cirugía facial ha cambiado: antes la primera causa eran los accidentes de tráfico, pero ahora son las agresiones.

En cualquier caso, los doctores recomiendan acudir al médico al mínimo problema, ya que siempre es mejor evitar la cirugía facial.

Ambos han remarcado que esta cirugía es segura, pero que siempre hay que tratar con especialistas. EFEfuturo

También te puede interesar:

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea

 
(Sin votaciones)
Cargando…