Inicio / Ciencia / La CNMC defiende que cualquier persona pueda impugnar patentes

La CNMC defiende que cualquier persona pueda impugnar patentes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Patentes (APL) en el que se recomienda que “la legitimación para impugnar patentes se abra a cualquier persona”.

El profesor Jesús López en el instituto de Parasitologia y Biomedicina López Neyra (CSIC) de Granada, con una muestra del biomaterial que han patentado y que permite generar tejido óseo o huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical. Imagen de archivo. EFE/Miguel Ángel Molina

El documento, en el que se analizan las implicaciones desde el punto de vista de la competencia y la buena regulación económica, pide además la eliminación de los modelos de utilidad porque “permiten la constitución de monopolios sobre innovaciones de insuficiente calidad”.

El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

El alcance de la protección de un modelo de utilidad es similar al conferido por la patente y tiene una duración de diez años desde la presentación de la solicitud.

El informe de la CNMC, califica a los Agentes de la Propiedad Industrial (API) como “una barrera de entrada para los solicitantes extracomunitarios” y valora la reducción de cargas administrativas y trámites para reforzar la seguridad jurídica y fomentar las patentes.

El anteproyecto que se analiza tiene por objeto una nueva Ley de Patentes que sustituirá íntegramente a la vigente Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

Monopolios legales


Con carácter general, la CNMC afirma que las patentes, al igual que los demás derechos de propiedad intelectual, “constituyen monopolios legales y, como tales, configuran restricciones a la competencia que deben ser analizadas, como cualquier otra restricción, en términos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación”.

Considera adecuada la generalización del procedimiento de concesión de patentes con examen previo, que condiciona la protección a la acreditación de que las invenciones sean nuevas y posean actividad inventiva.
Se elimina así el doble sistema actual, donde coexisten las llamadas “patentes fuertes”, con examen, y “patentes débiles”, sin examen, que suponen una restricción injustificada a la libre competencia.

No obstante, la CNMC considera que existe margen de mejora en otros elementos regulados en la norma.

Además de permitir a cualquier persona solicitar la declaración de nulidad de una patente, recomienda que el órgano proponente de la norma realice un examen en profundidad de los modelos de utilidad dirigido a eliminarlos.

La reserva de actividad en la traducción de solicitudes de patente europea e internacionales en favor de traductores jurados y API no se considera suficientemente justificada.

En la medida en que los agentes se encuentran habilitados para realizar esta actividad, cabría valorar la extensión de la prestación de estos servicios a terceros profesionales con acreditada capacitación técnico-lingüística. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…