Inicio / Ciencia / La costilla en el cuello de los últimos días del mamut

La costilla en el cuello de los últimos días del mamut

Científicos holandeses han detectado la presencia de una anormalidad anatómica frecuente en los restos de mamuts lanudos del Mar del Norte, lo que representa una clara evidencia de su degeneración como especie hasta su extinción.

EFEfuturo.- Uno de los autores, Jelle Reumer, sostiene una de las vértebras cervicales e indica el lugar donde se hallaba la costilla “extra”. Firma: Natural History Museum Rotterdam

La anomalía en cuestión está en una especie de costilla situada entre la sexta y la séptima articulación cervical.

En los mamuts analizados, la presencia de esta anormalidad es 10 veces más frecuente que en los elefantes modernos (33,3% frente a 3,3%).

Esta deformación en los animales actuales es una señal de endogamia y condiciones adversas durante la gestación.

Si ambos factores están detrás de las deformidades encontradas en los huesos de los mamuts, los investigadores sostienen la hipótesis de que ese estrés reproductivo habría acelerado la pérdida de la población de mamuts lanudos hasta su definitiva extinción, según publican en un artículo en la revista “PeerJ”.

“Estos animales tenían defectos congénitos, porque eso está relacionado con esas costillas cervicales en otros mamíferos –incluido el ser humano-.

Pensamos que es un signo de deterioro de la especie y que es muy probable que interfiriera en la vida diaria de los mamuts que nacían con esta anomalía”, asegura a EFEfuturo Frietson Galis, del Centro de Biodiversidad de Leiden (Holanda) y uno de los autores del estudio, junto con Clara ten Broek, del mismo centro y Jelle Reumer, del Museo de Historia Natural de Rotterdam.

Casi todos los mamíferos tienen siete vértebras cervicales, incluso los que cuentan con largos cuellos  como las jirafas o muy cortos, como es el caso de un delfín, aunque hay contadas excepciones como los manatíes, los perezosos o los dugones.

Pero tener una costilla adherida al cuello es algo inusual y suele encontrarse en animales nacidos pretérmino o en el contexto de otras anormalidades congénitas que influyen negativamente en la esperanza de vida de los mismos.
Los investigadores examinaron los restos de mamuts lanudos que se conservan en varios museos europeos y la mayor presencia de costillas cervicales se daba en los restos extraídos más recientemente del Mar del Norte, donde vivieron las últimas poblaciones de estos animales, así que eso refleja que desde luego había problemas.

Apuestan por la teoría de la endogamia como factor de degeneración de la especie. “Suponemos que la gran presencia de costillas cervicales implica endogamia.

En otros mamíferos, la endogamia se traduce también en un incremento notable de este tipo de lesiones.

En este caso, los mamuts lanudos estudiados son los del Mar del Norte, pero ya se han hallado evidencia genética de endogamia en los mamuts desenterrados en Siberia”, añade Galis.

Las costillas cervicales sugieren, según los autores, la vulnerabilidad de una especie. La endogamia suele estar presente en poblaciones cada vez más mermadas, pero a eso se suman factores externos como la hambruna, el frío o las enfermedades, circunstancias que  pueden afectar al desarrollo normal de un feto en el vientre materno.

Es muy posible que el nacimiento de ejemplares más débiles y con esas anormalidades congénitas contribuyera a la extinción de los mamuts a finales del Pleistoceno. EFEFUTURO