Inicio / Ciencia / La cueva de Nerja, centro de investigación para la datación del arte rupestre

La cueva de Nerja, centro de investigación para la datación del arte rupestre

Científicos españoles y franceses están investigando y desarrollando un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas.

Interior de un yacimiento neandertal. EFE/ Enrique Hidalgo

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha explicado hoy a los periodistas que este novedoso sistema de datación está desarrollando en las cuevas de Nerja (Málaga) y Chauvet (Francia).

 

En el caso de la cavidad española, esta semana se han tomado muestras de agua para ver la cantidad de uranio que contienen y fragmentos de calcita, con la finalidad de conseguir una tabla cronológica sobre la formación del soporte.

 

“Lo que estamos haciendo es viendo la evolución del espeleotema, cómo se forman las cuevas, para lograr una tabla cronológica que será aplicable a todas las cuevas del mundo y que va a hacer que no haya ningún problema con las dataciones futuras”, ha asegurado Sanchidrián.

 
Este método contribuirá a arrojar luz sobre la polémica de seis pinturas rupestres existentes en la Cueva de Nerja que podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, según la datación de restos de carbones aparecidos cerca de ellas, lo que las situaría como la primera hora de arte de la humanidad.

 

Sin embargo, Sanchidrián ha pedido tiempo para los científicos y ha advertido de que la realización del cuadro cronológico es una operación “muy lenta”.

 

“En un futuro, cuando tengamos el cuadro cronológico de la evolución de la roca, podremos datar las pinturas sin necesidad de tocarlas, porque actualmente es necesario hacer muestreos, lo que constituye un método destructivo, frente al que estamos estudiando, que no lo es”, ha argumentado.

 

Por su parte, la responsable del Centro de Investigación y Estudios del Arte Prehistórico e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, Carole Fritz, adscrita la Universidad de Toulouse (Francia), ha destacado la importancia de conocer las cuevas de Nerja y Chauvet para establecer el origen del arte.

 

Por ahora, la gruta francesa alberga las manifestaciones artísticas más antiguas, con dataciones en torno a los 36.000 años, pero para Fritz, no supondría un problema que se demostrase que las de Nerja son anteriores, “ya que no se trata de un concurso”.

 

Según esta investigadora, lo fundamental aquí es que tendríamos la presencia del Homo Sapiens Sapiens en el Sur de Europa hace 40.000 años, puesto que para ella, las pinturas rupestres no habrían sido realizadas en ningún caso por neandertales. EFE

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…