Inicio / Ciencia / La detección precoz es vital para mitigar daños del sistema nervioso central

La detección precoz es vital para mitigar daños del sistema nervioso central

La detección precoz es vital para mitigar las patologías que se manifiestan en la infancia y que son causadas por una malformación del sistema nervioso central, dijo a Efe Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna.

Imagen de archivo de unos niños en el aula. Crédito: EFE/Óscar Corral

Imagen de archivo de unos niños en el aula. Crédito: EFE/Óscar Corral

El desarrollo del sistema nervioso central comienza a los dieciocho días de gestación y es un proceso “fantástico“, indicó Sergio Hernández, quien añadió que también es algo “irreversible”, por lo que si su desarrollo no es normal se producirán consecuencias en el futuro.

Para ayudar a caracterizar las diversas patologías que se manifiestan en la infancia y que son causadas por una malformación del sistema nervioso central el Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo de la Universidad de La Laguna ha organizado un curso a partir del 11 de noviembre.
Sergio Hernández indicó que, en la gran mayoría de la población el sistema nervioso central se desarrolla de forma adecuada, pero hay un porcentaje en el que, por diversas razones, no es así y se presentan patologías.

Recordó que el sistema nervioso central es básico para dotar a los individuos de personalidad, para permitir hacer lo que se es capaz de hacer tanto en términos de memoria como de lenguaje y conducta.

En este curso no se abarcan todas las patologías, como es el caso de la parálisis cerebral infantil, porque, explicó Sergio Rodríguez, se trata de casos extremos en los que la labor del neuropsicólogo es “tremendamente” complicada y las posibilidades de mejorar son “muy difíciles”.

Pero sí se abordan patologías infantiles que cursan con déficit en los que o bien la farmacología o bien el acercamiento psicológico, o la combinación de ambas, mejoran la calidad de vida, añadió.

Sergio Hernández señaló que el sistema nervioso central no se desarrolla de forma completa al menos hasta los quince años, y agregó que una alteración intrauterina afecta a las funciones normales del sistema nervioso central.
Para mitigar las dificultades es vital su detección precoz y durante el curso se abordarán tanto la caracterización de los niños prematuros como la de los infantes que tienen epilepsia, tumores, trastornos por déficit de atención y autismo.

Sergio Hernández declaró que se durante el curso se hablará de cómo es en estos niños tanto el lenguaje como la memoria, y se establecerán posibles soluciones y acercamientos no sólo cognitivo conductuales sino también farmacológicos.

Los trastornos se hacen crónicos en la mayoría de los casos y cada patología es diferente, pero a los siete años se diagnostica un déficit de atención por hiperactividad, en un porcentaje, aunque sea menor, si hay tratamiento o desaparece o se modula su sintomatología, manifestó.
Prematuro se es toda la vida, pero según las lesiones se puede modular el trastorno, agregó Sergio Hernández.

La detección precoz se hace por protocolo médico pero los galenos hacen el diagnóstico y el tratamiento de la patología, pero no en cuanto a la repercusión que puede tener la patología en las habilidades cognitivas y en el rendimiento académico del niño, aclaró el profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…