Inicio / Ciencia / La dieta mediterránea, clave para que un gen proteja contra el infarto de miocardio

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn,) en colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición Humana de Boston, han descubierto que la dieta mediterránea es necesaria para que un nuevo gen relacionado con los triglicéridos ejerza su efecto protector frente al infarto de miocardio.

Grupo de la Doctora Dolores Corella.Universidad de Valencia. EFE

Los científicos han constatado que la dieta mediterránea es clave para que el gen el MLXIPL (Max-like protein X interacting protein-like), relacionado con los triglicéridos, proteja frente a la hipertrigliceridemia y el infarto de miocardio.
Los resultados, publicados en la versión electrónica de la revista Circulation Cardiovascular Genetics, suponen un nuevo avance significativo para la nutrigenética al identificar un nuevo marcador genético, validado en un ensayo clínico, que permitirá diseñar dietas más personalizadas para la prevención cardiovascular.

Este descubrimiento se basa en el trabajo publicado en 2008 en Nature Genetics tras identificar por primera vez el MLXIPL como un nuevo gen candidato asociado con las concentraciones de triglicéridos en humanos. Después, los autores formularon la hipótesis de que la asociación de este gen con las concentraciones de triglicéridos se podría modular con la dieta mediterránea. Es más, postularon que este gen se asociaría no sólo con triglicéridos, sino también con eventos cardiovasculares, según una nota del Ciberobn.

A partir de este hallazgo, los investigadores realizaron el análisis genético de la principal variante funcional encontrada en el gen MLXIPL, denominada rs3812316, en 7.166 participantes en el estudio PREDIMED. De ellos, un 17% fue portador de la variante genética “G”, mientras que los demás fueron homocigotos CC.

El descubrimiento más relevante, descrito por primera vez a nivel mundial, se encontró tras seguir a los participantes en el estudio durante un promedio de unos cinco años y observar que aquellas personas con la variante genética G que recibían intervención con dieta mediterránea en el ensayo clínico tuvieron menos incidencia de infartos (60% menos de riesgo) que las personas homocigotas CC en el mismo grupo de dieta mediterránea. Por el contrario, en el grupo que recibía la dieta control, los portadores de la variante G no manifestaron el efecto protector de la genética y no tuvieron menor incidencia de infartos.

“Este hallazgo es muy relevante porque además de ayudarnos a conocer los mecanismos por los cuales la dieta mediterránea puede ejercer sus efectos protectores a nivel general, nos ha permitido identificar un grupo de personas que por su genotipo en el gen MLXIPL se benefician mucho más al seguir una dieta mediterránea, especialmente en cuanto a la protección frente al infarto de miocardio”, ha afirmado Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia y directora de este trabajo.

El Doctor Ordovás que ha participado desde Estados Unidos en la co-dirección del trabajo ha explicado que estos resultados van a suponer un gran impulso para la nutrigenética, ya que aportan una evidencia científica de primer nivel que contribuirá a una mayor aplicación en la nutrición personalizada, ya que es la primera vez que se demuestra en un ensayo clínico que los efectos protectores de una variante genética frente al infarto de miocardio pueden ser potenciados o anulados por un patrón dietético concreto, en este caso la dieta mediterránea.EFEfuturo