Inicio / Ciencia / La divulgación científica y tecnológica, una asignatura pendiente

La divulgación científica y tecnológica, una asignatura pendiente

La divulgación científica y tecnológica es una asignatura pendiente en España y se necesita un mayor esfuerzo tanto de investigadores como de periodistas para crear nuevas “ventanas” de información que formen y hagan cómplice a la sociedad de los avances cosechados.

Así lo han señalado hoy la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Marisa Toro, en la inauguración de EFEfuturo.com, la plataforma científica y tecnológica de la Agencia EFE.

Para la secretaria de Estado de I+D+i, aunque existe este déficit en la divulgación “hay medios y sensibilidades” para superarlo.



No hacerlo, ha continuado, sería un error, pues es fundamental involucrar a la sociedad en ciencia y tecnología.
“Estamos envueltos de ciencia y tecnología y muchas veces no sabemos dar el valor adecuado a cada invento, explicar qué hay detrás”, ha indicado la secretaria de Estado, quien ha apuntado que además en España, a diferencia de otros países, la divulgación no ocupa un lugar prioritario en el currículum de los investigadores.
Esto hay que modificarlo, ha manifestado Vela, quien no obstante ha reconocido que la situación está empezando a cambiar.

Por su parte, Toro ha criticado que no existan en los medios españoles ventanas informativas “fijas y estructuradas” especializadas en esos campos.



En ese sentido, ha resaltado que la información tecnológica a veces se limita a “ráfagas de notoriedad” a menudo calificadas de “sensacionalistas”. “La tecnología evoluciona de manera tan sumamente rápida que si un periodista no está especializado se pierde. En cuatro meses te has perdido”, ha apuntado.


La ejecutiva de Google ha demandado una mayor importancia del español en la información que circula por internet y ha incidido en que este idioma no está en la red ni a la mitad de la altura de su importancia.
Arsuaga ha afirmado que, aunque existe cierto déficit de comunicación por parte de algunos científicos en España, a veces algo retraídos y poco amigos de la excesiva popularidad, este país se ha caracterizado por una tradición larga de grandes investigadores amantes de la divulgación.
El paleontólogo ha reconocido que internet está revolucionando el mundo de la investigación y como ejemplo ha puesto la paulatina desaparición de las revistas en papel.
En cuanto a la crisis económica, al igual que el resto de los intervinientes, Vela ha insistido en que la ciencia y la tecnología son una de las vías para superarla.
Ha recordado que España ocupa el puesto diez en producción científica y que uno de sus retos es subir peldaños en innovación.
En ese sentido, Toro ha matizado que el volumen de recursos que se dediquen a ciencia, tecnología e innovación determinarán si esa vía es “una autopista de cinco carriles o una carretera comarcal”.
“Optimista digital”, la ejecutiva de Google cree que la red puede contribuir al crecimiento económico y que en España, pese a no existir el “espíritu de Silicon Valley”, sí hay la “capacidad y el conocimiento” necesarios para emprender.

Arsuaga ha defendido que es necesario poner en marcha la rueda que une a la industria con la investigación, porque sólo así se atraerá talento y desarrollarán negocios exitosos.



Para ello, ha resaltado, España debería potenciar sus universidades, ya que ha considerado una “anomalía” que no haya ni una entre las cien primeras del mundo (Holanda tiene cinco). El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 ha destacado que la tecnología ha contribuido sin duda al progreso moral de la humanidad y seguirá haciéndolo, pero con el soporte de “las ideas”, que son “fundamentales” para avanzar en temas de “libertad” e “igualdad”.

El debate, que fue presentado por la directora de redacción de EFE, Maria Luisa Azqpiazu, y conducido por el director de EFEverde/EFEfuturo, Arturo Larena, contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Tony Calvo, y diversod directores de departamento de la Agencia, como Nacional, Televión, Comercial y Marketig, Internacional, Verticales, entre otros.

EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…