Inicio / Ciencia / La flora intestinal, clave para combatir la diabetes tipo 1 en niños

La flora intestinal, clave para combatir la diabetes tipo 1 en niños

Un grupo de investigadores ha descubierto que pacientes pediátricos con diabetes de tipo 1 tienen una composición de la microbiota, la flora intestinal, diferente a la de los niños sanos de su misma edad, y que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico.

Francisco J. Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. CIBERobn
El trabajo se publica en la revista BMC Medicine y en él han participado expertos del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

La investigación se ha realizado con 16 niños con diabetes de tipo 1 y otros 16 sanos de idéntica edad y dieta similar.

Se analizaron muestras de sangre y heces para comprobar su flora intestinal, que resultó ser diferente.

Además, la cantidad de bacterias esenciales para mantener la integridad intestinal fue significativamente menor en los niños con diabetes que en los sanos, según una nota del citado instituto.
“Aunque estudios anteriores ya habían relacionado la microbiota con la génesis de algunas enfermedades, es la primera vez que se vincula con la diabetes tipo 1 y con el control glucémico, lo que abre la puerta a poner en marcha estrategias para controlar el desarrollo de la enfermedad mediante la modificación de la flora intestinal”, ha detallado Francisco J. Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Esta investigación en humanos se llevó a cabo después de que otra realizada en roedores sugiriese que el desarrollo de la diabetes tipo 1 se podría prevenir mediante la modulación de la microbiota.

La diabetes tipo 1 es un problema en todo el mundo, principalmente en niños, y se asocia con el desarrollo de complicaciones vasculares; es una enfermedad resultado de una compleja interacción entre los diferentes grados de susceptibilidad genética y factores ambientales. EFEfuturo