Inicio / Ciencia / La foto de Canarias, en semifinales

La foto de Canarias, en semifinales

Los internautas elegirán esta semana la foto del año en la NASA, título al que finalmente optan una imagen de Canarias captada por el satélite Terra y una instantánea de la erupción del volcán Kliuchevskoi, en Siberia (Rusia), tomada desde la Estación Espacial Internacional.

La NASA ha publicado las dos fotos finalistas del concurso de imágenes del planeta tomadas desde el espacio que organiza su Observatorio de la Tierra (http://earthobservatory.nasa.gov), en una carrera que inician cada año 32 instantáneas que se van sometiendo cada semana a un votación popular, por parejas, en 16 rondas.
El concurso del año pasado lo ganó otra imagen de Canarias: la espectacular mancha que formó en el océano Atlántico, al sur de El Hierro, la erupción del volcán submarino de La Restinga.

Esta vez, los internautas han seleccionado una bella imagen del archipiélago canario captada por el satélite Terra el 13 de junio de 2013, en las que sus siete islas parecen navegar sobre el agua, dejando tras de sí una estela en el mar.

En realidad, la foto capta cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).
Su rival en esta final fotográfica de altos vuelos es una instantánea tomada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 16 de noviembre, de un volcán de la península de Kamchatka.

Sobre la inmensidad nevada de esa zona de Siberia, sobresalen en la imagen seis volcanes: Ushkovsky, Tolbachik, Zimina, Udina, Bezymianny y Kliuchevskoi, este último en plena erupción.

En esta imagen, que por su perspectiva oblicua parece captada desde un avión, más que desde una órbita espacial, el Kliuchevskoi vomita a la atmósfera una gigantesca columna de cenizas y gases.

Los seguidores de la NASA en internet pueden votar a las dos finalistas de este concurso hasta este viernes, en la página http://earthobservatory.nasa.gov/TournamentEarth/. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…