Inicio / Ciencia / La fuente de neutrones de Bilbao ‘se reactiva’ aunque con menos financiación

La fuente de neutrones de Bilbao ‘se reactiva’ aunque con menos financiación

Una estrella de neutrones. EFE EPA

El ESS Bilbao ha estado en los últimos ejercicios en una fase de incertidumbre debido a las reducciones presupuestarias, pero ya el pasado mes de octubre, se acordó mantener el proyecto, que cuando esté operativo, suministrará componentes a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación ubicada en Lund (ESS, en sus siglas en inglés).

El Consejo Rector nombró el pasado 21 de febrero a la nueva dirección, encabezada por José Luis Martínez Peña, en la parcela ejecutiva, y por Pedro González, en la tecnológica.

La nueva dirección del centro proyectado en el campus de Leioa (Vizcaya) tendrá como misión definir el programa de ESS Bilbao y qué contribución hará a Lund, han informado fuentes del centro.

La intención es que esta etapa se prolongue hasta el próximo mes de junio, cuando está previsto suscribir un nuevo convenio con Lund para entrar en la fase de construcción de la ESS, que renovará al memorando firmado en 2009.

El proyecto que se defina en los próximos meses debe ser “viable tanto desde el punto de vista económico como del científico-tecnológico”, según las fuentes.

La Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha acordado con Lund rebajar la participación española hasta un máximo del 5 por ciento del coste del programa europeo, lo que supone 90 millones de euros, cuando en un principio, iba a ser el 10 por ciento (180 millones).

La contribución española se distribuye a partes iguales (45 millones) entre el Gobierno central y el vasco, que gestionan el proyecto con un consorcio que se constituyó en 2006.

Hasta la fecha, se han entregado 50 millones de euros y los 40 restantes, se aportarán a partir de 2017.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ya ha comunicado al Gobierno sueco que España será el primer país en firmar su participación con ESS.

Otro de los cambios que se introducen en el marco de actuación es que el Ejecutivo vasco tendrá el mismo peso que el Ministerio de Economía en la toma de decisiones, cuando hasta ahora su papel era solo de financiador.

La administración vasca tendrá a su vez derecho a la mitad de lo que pueda obtener España en la fase de explotación del ESS, según las fuentes.

La sede bilbaína de la fuente europea de espalación de neutrones será, cuando esté plenamente operativa, un laboratorio especializado en tecnologías de aceleración de partículas y en la producción y medida de haces de neutrones.

Los objetivos de ESS Bilbao son suministrar componentes a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Lund y convertirse en centro de referencia mundial en tecnología de aceleradores de partículas.

La espalación es una forma rápida y a gran escala de generar neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

La observación de los neutrones es útil para la investigación básica, pero también para la aplicada en el ámbito médico e industrial y en terapias contra el cáncer, entre otros campos. EF
(Sin votaciones)
Cargando…