Inicio / Ciencia / La Fundación Atapuerca premia a los pioneros de los yacimientos

La Fundación Atapuerca premia a los pioneros de los yacimientos

La Fundación Atapuerca ha premiado a los pioneros de estos yacimientos en Burgos, “por haber tenido la intuición de ver el potencial” de lo que ahora es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad, ha explicado el presidente de la entidad, Eudald Carbonell.

Foto de archivo de Eudald Carbonell. EFE/Santi Otero

La Fundación ha entregado junto a los yacimientos los Premios Evolución, que cumplen tres años, al grupo espeleológico Edelweis, en la categoría de derechos humanos, y al profesor doctor Trino Torres, que encontró los restos humanos que pusieron el objetivo de los científicos sobre Atapuerca.

Trino Torres ha recordado que llevaba unos años buscando restos de osos prehistóricos por varios yacimientos de España, cuando el grupo Edelweis le habló de Atapuerca y de la posibilidad de que pudiera interesarle revisar la zona.
En el verano de 1976 localizó una mandíbula con dientes en una gruta de Atapuerca, “que brillaban con el carburo de una forma espectacular” y que parecían humanos.

Al término de ese verano entregó a Emiliano Aguirre, considerado hoy el “padre” de las excavaciones de Atapuerca y que nombró al actual equipo de directores de los yacimientos, los restos que había encontrado y que parecía de humanos.

El propio Emiliano Aguirre ha reconocido que “eran una docenita de fósiles y eran de homínidos”.

Ha recordado que por los estudios que había realizado sobre la evolución, sabía que hay yacimientos muy famosos en el mundo con un solo hallazgo y en la mayoría están “satisfechos con encontrar un máximo de media docena de restos cada varios años”, por lo que entendió que lo de Atapuerca podía ser algo importante.

Sin embargo, ha reconocido que no pensó que podía tener la relevancia que ha llegado a cobrar.

En este sentido, Trino Torres ha afirmado que cuando trabajó en Atapuerca tuvo que pagar los gastos de su bolsillo y consiguió la ayuda de algunos familiares y una quincena de estudiantes, con los que buscaba restos de osos prehistóricos.

Ha comparado esta situación, en la que “la Arqueología era una cosa de locos“, con el reconocimiento que ha logrado Atapuerca para esta ciencia, al convertirse en una referencia dentro y fuera de España.

Por su parte, el presidente del grupo espeleológico Edelweis, Miguel Ángel Martín, ha recordado que el grupo, fundado en 1954, sigue trabajando en los yacimientos de Atapuerca.

Los tres codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, presentes en la entrega de premios, han elogiado la aportación de los “pioneros” que trabajaron en los yacimientos y han destacado el esfuerzo colectivo como clave para que Atapuerca se haya convertido en lo que es.

En este sentido, la consejera de Cultura, Alicia García, ha afirmado que los yacimientos son “el centro de todo lo que rodea Atapuerca”, aunque ha destacado también la importancia de todo el proyecto científico y cultural que los rodea, especialmente del Museo de la Evolución Humana en Burgos, que hace visible la contribución de los yacimientos. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…