Inicio / Ciencia / La Fundación BBVA financia 63 proyectos de Investigadores y Creadores Culturales españoles

La Fundación BBVA financia 63 proyectos de Investigadores y Creadores Culturales españoles

EFEFUTURO.- La Fundación BBVA acaba de conceder sus Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, que en esta segunda edición han beneficiado a 63 candidatos de entre los más de 1.900 presentados a las 11 áreas de conocimiento abiertas a concurso.

Aspecto del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC). EFE/ Andreu Dalmau

En un comunicado de la Fundación BBVA se informa que “estas Ayudas pretenden estimular la excelencia y el mérito personal y van por ello dirigidas a profesionales altamente productivos que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera”.

Para los candidatos que reúnan estas condiciones, desde la Fundación se asegura que “ofrece el apoyo necesario para que hagan realidad proyectos innovadores y con capacidad de influir positivamente sobre la sociedad”.

La selección de los candidatos es altamente competitiva y rigurosa -continúa la nota- y se lleva a cabo por comisiones independientes compuestas por especialistas del máximo nivel de cada una de las áreas a concurso”.

Las Comisiones Evaluadoras tienen en cuenta “el perfil curricular de los candidatos, que aporta un 70% sobre la nota final, y la calidad e innovación de la propuesta presentada, que supone el otro 30% de la valoración”, se argumenta en la nota.

Las ayudas abarcan 11 grandes áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina y la Salud, la Tecnología y las Ciencias Sociales, las Humanidades, y la Cultura y las Artes.

Las 63 ayudas concedidas recibirán una media de 34.000 euros de asignación, con un presupuesto global de dos millones doscientos mil euros, y los beneficiarios cuentan con un plazo de un año para desarrollar su proyecto.
“Estas ayudas se enmarcan en el programa de trabajo de la Fundación BBVA de apoyo y difusión a la sociedad del conocimiento científico y la cultura, concebidos como la mejor vía para sostener el crecimiento económico, aumentar las oportunidades individuales y colectivas, mejorar la salud, incrementar y extender el bienestar y abordar los retos principales del siglo XXI, como la conservación de la biodiversidad y la reducción de los factores humanos en la base del cambio climático”, subraya la Fundación.

Ese apoyo se viene desarrollando a través de múltiples formas: colaboración con centros de investigación y hospitales de excelencia; creación de cátedras especializadas y convocatorias competitivas para equipos de investigación.

Desde el pasado año, indica el comunicado, “se ha añadido un nuevo programa orientado a apoyar directamente a investigadores científicos y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre los 30 y los 50 años, que cuenten ya con contribuciones muy significativas en sus respectivos campos y con un alto potencial de desarrollo”.

Aunque, especifica la Fundación “pueden no haber logrado su consolidación laboral o que no tienen a su alcance ayudas con un alto grado de flexibilidad para dar forma a proyectos personales altamente innovadores”.

Destacados expertos, integrantes de las Comisiones Evaluadoras de las Ayudas, enfatizan que la convocatoria da respuesta a la necesidad de contar en España con un programa que apoye el desarrollo profesional de este colectivo de un marcado perfil innovador, que precisa de un impulso para ejecutar proyectos personales que de otro modo serían difícilmente realizables.

“Estas ayudas tratan precisamente de colaborar en hacer frente a la paradoja de que personas máximamente creativas no cuenten con las condiciones de estabilidad laboral y de medios requeridos para que la sociedad pueda beneficiarse de su probada capacidad de explorar nuevas áreas e innovar”, añade la nota.

Otra de las singularidades de estas Ayudas es la flexibilidad que se concede a los beneficiarios para el destino de los recursos concedidos.

Los beneficiarios de las ayudas de la primera convocatoria forman ya una red de investigadores, innovadores y creadores de alto potencial, a la que se suman ahora los 63 receptores de esta segunda edición. En conjunto forman un grupo de profesionales que representan los mejores atributos de creatividad, innovación y excelencia en áreas de frontera de la ciencia y la cultura.

Entre las propuestas beneficiarias de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales se incluyen cuestiones de enorme interés de un amplio abanico disciplinar y temático del ámbito de la salud (cáncer, enfermedades neurodegenerativas, obesidad, y envejecimiento); la búsqueda de enanas marrones en el Universo; el análisis de la dinámica histórica de los incendios forestales en España; el rediseño urbano para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la creación de redes y servicios de contacto para expatriados españoles. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…