Inicio / Ciencia / La genética es la forma más eficiente para reducir los gastos en salud

La genética es la forma más eficiente para reducir los gastos en salud

Tribuna para EFEfuturo de Ángela Pérez y Enrique Samper (DNA alliance)

ENRIQUE SAMPER (Director General de NIMGENETICS)

ENRIQUE SAMPER (Director General de NIMGENETICS)

La genética es la forma más eficiente para reducir los gastos en salud. Esta afirmación es sin duda alguna una realidad, que posibilita disminuir no sólo los gastos en tratamientos, sino también en las consecuencias sociales, familiares y de integración de las personas. Si un Test Genético revela que una persona es susceptible de desarrollar una determinada enfermedad, puede poner los medios para prevenirla o realizar las pruebas que ayuden a detectarla en una fase muy temprana, que es donde existe el mayor porcentaje de curación. Algunos países ya se han dado cuenta de ello y está siendo incorporado dentro de sus servicios sanitarios, algo que también está ocurriendo ya en España. Por otra parte, la sociedad médica necesitauna organización especializada en trasladar los más avanzados métodos de diagnóstico en Genética Médica a los profesionales de la Medicina, para aplicarla en beneficio de los pacientes. De ahí la importancia de la formación de los facultativos, del intercambio de conocimiento y experiencia en áreas como la genética y la genómica.


En este sentido, NIMGenetics e IMEGEN, compañías biotecnológicas de reconocido prestigio y solvencia en el sector de la genética humana, acaban de presentar DNA Alliance, el primer Consorcio español de Biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas. Las enfermedades genéticas son un problema socio sanitario de primera magnitud. Cuando ocurren, afectan de forma relevante a nuestra calidad de vida. En el caso de las enfermedades raras, por ejemplo, afectan ya a unos 3 millones de españoles y se estima que el 80% son genéticas. Por otro lado, aproximadamente un 10% de todos los cánceres se presentan en forma familiar o hereditaria.


Un ejemplo de enfermedad rara es la discapacidad intelectual de origen genético, de la que existen en España 1 millón de casos y 4 millones en México, Colombia, Perú y Chile. Para diagnosticar esta patología, se realizan en España anualmente 40.000 Test genéticos (prenatal) y 25.000 (postnatal). En México Colombia Perú y Chile, se llevan a cabo 100.000 Test genéticos (prenatal, en alrededor del 4% de los embarazos) y 130.000 (postnatal). 


DNA ALLIANCE nace precisamente para convertirse en Centro Diagnóstico de Referencia adonde pueden acudir los facultativos, ocupando hoy en día el 3er lugar en Europa en cuanto a capacidad de diagnóstico de más de 1.400 enfermedades genéticas, que incluyen más de 17 Especialidades Médicas (desde oncología, gastroenterología, obstetricia/ginecología, pediatría, cardiología, endocrinología, etc.), e incluso realizar desarrollos a medida para los profesionales médicos.


Conscientes de esta realidad, las empresas biotecnológicas NIMGenetics e IMEGEN han unido sus esfuerzos y tecnología, haciendo accesible la Medicina individualiza a quienes padecen enfermedades genéticas. Este punto es clave ya que existen laboratorios de genética que están abordando el mercado de la genética clínica de forma oportunista, a precios demasiado altos, sin implicación en la formación de prescriptores, sin transferencia tecnológica, y con limitado asesoramiento especializado.


La apuesta por la Calidad Total es un aspecto clave en este mercado. Los pacientes de enfermedades genéticas necesitan empresas responsables. DNA ALLIANCE ha hecho suya esta máxima, invirtiendo más de 2 millones de euros en +D+i a lo largo de estos años.


ÁNGELA PÉREZ PÉREZ (Directora General de IMEGEN)

ENRIQUE SAMPER (Director General de NIMGENETICS)


ÁNGELA PÉREZ PÉREZ (Directora General de IMEGEN)


ENRIQUE SAMPER (Director General de NIMGENETICS)

(Sin votaciones)
Cargando…