Inicio / Ciencia / La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan los mismos genes

La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan los mismos genes

La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan en buena medida los mismos genes, según afirma un estudio publicado hoy en “Nature Communications”, que subraya no obstante la importancia que también tiene el entorno para el desarrollo del individuo.

Recurso de archivo. Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas

Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas Efe/Michael Reynolds

Científicos del King’s College de Londres, encabezados por Robert Plomin, utilizaron datos del llamado Estudio del desarrollo temprano de gemelos (Teds, en inglés) para ver la influencia de los genes en las habilidades para leer y hacer cálculos de niños de 12 años de 2.800 familias británicas.

El equipo hizo un seguimiento a gemelos, con genes compartidos, y a otros niños, a quienes hicieron pruebas de comprensión oral y de fluidez verbal así como de matemáticas, según las exigencias del sistema escolar británico.
La combinación de los resultados de los exámenes y de los datos de ADN indicaron que hay un “solapamiento significativo” de los genes que determinan la habilidad para la lengua y los números.

Aproximadamente la mitad de los genes que influyen en la habilidad lectora del niño inciden también en su capacidad para las matemáticas, según este estudio, que también confirmó sin embargo que el entorno familiar y la educación escolar son clave para el desarrollo del pequeño.

“Los niños difieren genéticamente en cómo les resulta de fácil o difícil aprender y debemos reconocer y respetar estas diferencias individuales”, declara Plomin.

“Haber hallado que hay una fuerte influencia genética no significa que no se pueda hacer nada cuando a un niño le cuesta aprender: que sea hereditario no implica que esté grabado en piedra, solamente significa que llevará más esfuerzo de los padres y en las escuelas para apoyar a ese alumno”, señala el experto.

El estudio no identificó genes específicos que determinan esas habilidades, sino que más bien identificó conjuntos de genes o de diferencias genéticas que individualmente contribuyen en pequeña medida a moldear a la persona.

Otro autor del estudio, Oliver Davis, del University College London, señaló que la investigación “demuestra que grupos similares de sutiles diferencias de ADN son importantes para la lectura y las matemáticas”.

“Sin embargo, también queda claro cómo es de importante nuestra experiencia vital en hacer que seamos mejores en una cosa o en otra”, afirma el experto.

“Es la compleja interrelación entre naturaleza y entorno a medida que crecemos lo que nos hace quienes somos”, puntualiza. EFEfuturo