Inicio / Ciencia / La industria espacial española creció un 2 % en el 2012 a pesar de la crisis

La industria espacial española creció un 2 % en el 2012 a pesar de la crisis

La industria espacial española creció un 2 por ciento durante el año 2012 y facturó 736 millones de euros, aunque ha visto “ralentizado” el incremento con respecto a los últimos cinco años a causa de los reajustes presupuestarios.

Proespacio - EFEfuturo
Estas cifras han sido presentadas hoy en el informe anual de la Comisión Proespacio de la Asociación Española de Empresas tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que recoge la actividad de las principales empresas españolas del sector espacial durante el año 2012.

Desde 2010 la situación es “plana”, ha indicado el delegado de la Comisión Proespacio, Antonio Cuadrado, y ha explicado que el crecimiento se debe a los “buenos” resultados obtenidos por los operadores españoles de satélites y no a la actividad industrial propiamente dicha.

Cuadrado ha explicado que una de las causas del “estancamiento” es la reducción de la contribución española a la Agencia Espacial Europea (ESA) ya que, ha puesto como ejemplo, en la última Conferencia Ministerial de la ESA el gobierno español sólo ha suscrito un programa opcional por 83 millones de euros, frente a los 398 millones que aportó en el año 2008.

También ha señalado que este impacto será progresivo en el próximo período 2013-2015 y que “ya se está notando” la dificultad de las empresas españolas para acceder a contratos.

El presidente de TEDAE, Julián García Vargas, ha instado durante la presentación a continuar con las aportaciones a los programas espaciales europeos para evitar que “España se quede descolgada en los nuevos proyectos”.

Para dar respuesta a estas peticiones, el Secretario de Estado de Industria, Luis Valero, ha asegurado que, “a pesar de los momentos difíciles”, en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se ve aumentada esta partida para compensar las “deudas pendientes” de los años anteriores.

España necesita, además de aumentar los presupuestos de aquí a 2010, “estrategia” y pensar a largo plazo para mantener este sector como motor de crecimiento y para incrementar la competitividad de sus empresas, ha afirmado el Director General Adjunto de la Comisión Europea de Empresa e Industria, Paul Wiessenberg.

A pesar de la crisis, Cuadrado ha querido destacar las participaciones españolas en muchos proyectos europeos en terrenos como los satélites de telecomunicaciones o los satélites de observación meteorológica y ha calificado de “máximo histórico” los 3.337 empleados con los que cuenta el sector, de los que el 70 % son titulados superiores.

Otros de los hitos del año 2012 ha sido la participación española en el vehículo Curiosity, que llegó el año pasado a Marte, y que ha supuesto que por primera vez un instrumento científico y una antena de comunicaciones diseñados y fabricados en España “lleguen a otro planeta”.



El Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite, a través de la construcción de los satélites Paz e Ingenio, también han supuesto un “importante impulso” para las empresas españolas participantes en el proyecto. EFEfuturo, periodismo científico y ambiental.

paa.fch/agc/mab
(Sin votaciones)
Cargando…