Inicio / Ciencia / La investigación de 14 científicos noveles en España premiados con la subvención de la UE

La investigación de 14 científicos noveles en España premiados con la subvención de la UE

La Unión Europea (UE) anunció los ganadores del sexto concurso para la subvención de científicos noveles, entre los que hay 14 investigadores afincados en España, que desarrollan proyectos sin una aplicación directa a corto plazo.

Maire Geoghegan-Quinn en la sede de la CE. EFE/Julien Warnand

En total, el Consejo Europeo de Investigación (CEI), creado por la UE en 2007, concederá 400 millones de euros a 287 científicos de 34 países, que recibirán una financiación de hasta 2 millones de euros cada uno a lo largo de un máximo de cinco años.

 
Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas, como el diseño de una defensa costera única contra tsunamis, el desarrollo de radioterapia con alta tecnología para los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, el seguimiento en tiempo real de la contaminación atmosférica por medio de tecnología GPS o la producción de energía fotovoltaica barata y más eficaz.

 

“El CEI ha cambiado el panorama del sector de la investigación para los jóvenes talentos y ha incrementado el nivel de la ciencia en toda Europa, puesto que financia la investigación sin aplicación inmediata”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn.

 

En este sentido, la comisaria afirmó que este tipo de desarrollos no sólo hacen progresar el conocimiento humano, sino que también “consiguen grandes avances que podrían entrar en nuestras vidas cotidianas en el futuro”.

 

Estas subvenciones se conceden a investigadores de cualquier nacionalidad, con una experiencia de 2 a 7 años desde el final de su doctorado y con un historial científico que demuestre que se pueden esperar grandes resultados de ellos.

 

El trabajo de los seleccionados debe desarrollarse en un organismo de investigación público o privado con sede en uno de los Estados miembros de los Veintiocho o países asociados, siendo el Reino Unido el que más acumula, con 60 proyectos.

 

En el caso de España, algunas de las instituciones de acogida son las universidades de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Alcalá, la Politécnica de Madrid, el Centro de Investigación en Economía Internacional, el Instituto de Ciencias Fotónicas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre otros.

 

El 44 % de los seleccionados de esta edición pertenecen al campo de las ciencias físicas y de la ingeniería, el 38 % al de ciencias de la vida y el 18 % restante al de las ciencias sociales y humanidades.

 

El CEI confía en que estos fondos también permitan a los ganadores crear sus propios equipos de investigación, lo que daría trabajo a más de 1.000 estudiantes de doctorado y postdoctorado.

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.

Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…