Inicio / Ciencia / La mano humana ya estaba definida hace 1,3 millones de años

La mano humana ya estaba definida hace 1,3 millones de años

La morfología de la mano de los homínidos de hace 1,3 millones de años ya les permitía elaborar y utilizar herramientas de forma compleja, según un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) publicado en el Journal Human Evolution.

Imagen de la falange hallada en 2008 y que ha sido analizada para este estudio. IPHES

Tras analizar una falange humana que fue hallada en la Sima del Elefante del yacimiento de Atapuerca (Burgos) en 2008, los investigadores concluyen que la mano humana actual ya estaba definida hace 1,3 millones de años.

El fósil analizado, identificado científicamente como ATE9-2, consiste en la primera falange del quinto dedo izquierdo de un individuo adulto y fue hallada en el mismo nivel que la mandíbula publicada en la revista Nature como el homínido más antiguo de Europa, de 1,3 millones de años.

Las comparaciones con dos muestras de humanos modernos indica que el ATE9-2 no difiere en gran medida ni de estos ni de los neardentales.

“Es decir, que la falange, y por tanto la mano, ha cambiado poco en su morfología desde hace 1,3 millones de años hasta la actualidad”, según el investigador Carlos Lorenzo, firmante principal del trabajo e investigador del Iphes.

Las únicas diferencias “tienen que ver con la robustez del fósil, algo que comparte con los neardentales y los homínidos de la Sima de los Huesos” y esta robustez, puntualiza, “parece un carácter primitivo que ya se detecta en otras partes esqueléticas y en homínidos más antiguos.” EFEFUTURO