Inicio / Ciencia / La ‘maquinaria de locomoción’ de los leucocitos, al descubierto

La ‘maquinaria de locomoción’ de los leucocitos, al descubierto

Un grupo internacional de investigadores ha logrado comprender el método que utilizan los leucocitos (glóbulos blancos) para migrar a los puntos de infección e inflamación para reparar el tejido, lo que podría abrir la puerta en un futuro al diseño de nuevos fármacos para tratar enfermedades inflamatorias crónicas.

El trabajo de Juan Carlos Lasheras constata que las células se mueven paso a paso. Imagen cedida por el investigador.

Los resultados de este trabajo, dirigido por ingenieros y biólogos de la Universidad de California en San Diego (EEUU), tres de ellos españoles, se publicaron el pasado día 17 de marzo en la revista Journal of Cell Biology.

El funcionamiento del sistema inmune humano y el papel que los leucocitos juegan se conoce muy bien desde hace muchos años.
“Nuestro descubrimiento ha sido entender como los leucocitos (glóbulos blancos) y otras células del tipo amebas producen las fuerzas de tracción necesarias para su migración”, ha confirmado a Efe Juan Carlos Lasheras, de la Universidad de California.

Este experto de los departamentos de Bioingenieria y de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la citada universidad ha explicado que en los focos de inflamación o infección se segregan unas proteínas llamadas quimocinas que actúan como “quimioatrayente reclutando leucocitos y otras células del sistema inmune hacia el foco de inflamación”.

Respondiendo a estos atractores químicos, los leucocitos que circulan por la sangre se activan y migran al foco de infección para cumplir su función efectora.

El trabajo publicado ahora se centra en entender los procesos bioquímicos que ocurren dentro de la célula, “que controlan cómo los leucocitos ejercen las fuerzas necesarias para moverse sobre las membranas de las células endoteliales -que recubren el interior de las venas-“, ha detallado este investigador valenciano.
La mayor contribución de este estudio, dedicado únicamente a describir cómo estas células se mueven sobre las membranas (por ejemplo de las células endoteliales), es demostrar cómo la célula se mueve ejerciendo contracciones, no sólo en la dirección del movimiento sino también lateralmente.

“Aún más interesante, lo que hemos descubierto es que las células se mueven paso a paso de una manera coordinada “, según Lasheras, quien ha apuntado que hasta ahora “no se entendía muy bien cómo estas células producían las fuerzas de tracción para su movimiento”.

Para poder llegar a estas conclusiones, los ingenieros crearon una técnica nueva de medida y de cálculo, la cual permite ver con mucha precisión como estas células de gran motilidad y de tan pequeño tamaño (10 a 12 micras) se adhieren a membranas y ejercen fuerzas para moverse.

Para este investigador, se trata éste de un trabajo de investigación básica y su posible impacto es a largo plazo.

“Descubrir los procesos bioquímicos que la célula emplea para producir estas fuerzas de locomoción abre las puertas al diseño de nuevos fármacos para tratar muchas enfermedades inflamatorias crónicas basándose en controlar la migración de los leucocitos”.

Firman este artículo, además de Lasheras, otros dos españoles: Juan Carlos del Álamo, que lleva ocho años en la universidad californiana, y Begoña Álvarez, desde hace cinco años allí. EFEfuturo