Inicio / Ciencia / La materia oscura y el estudio del bosón de Higgs, próximos retos del CERN

La materia oscura y el estudio del bosón de Higgs, próximos retos del CERN

El director de Investigación y Computación Científica del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Sergio Bertolucci, ha explicado hoy que los próximos retos a los que se enfrenta el CERN son el descubrimiento de la materia oscura y el estudio detallado de su último gran hallazgo, el bosón de Higgs.

CESSY (FRANCIA).-Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. Esta pieza, con 17 metros de altura, 13 de ancho y un peso equivalente a cinco aviones Jumbos.El objetivo del Colisionador es generar, cada segundo, alrededor de 40 millones de colisiones de partículas a una temperatura cercana al cero absoluto (-273,15 grados centígrados). EFE/SALVATORE DI NOLFI

Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. EFE/SALVATORE DI NOLFI

Con motivo del 60 aniversario del laboratorio, que Bertolucci resume como “20 años de edad con 40 de experiencia”, su director científico ha destacado algunos de los desafíos del mayor laboratorio de física de partículas del mundo, cuyos científicos François Englert y Peter Higgs fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2013.

El físico ha explicado que en 2014 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) doblará su potencia para seguir estudiando las propiedades del bosón de Higgs, sobre el que aún existe mucha incertidumbre.
“Hoy ya sabemos que hay un ‘Higgs’, pero queremos saber si hay más bosones”, ha puntualizado.

El descubrimiento de la materia oscura es otro de los desafíos del CERN, según Bertolucci, quien ha apuntado que la constatación de la supersimetría -una teoría de la física de partículas que va más allá del actual modelo estándar y que podría explicar la presencia de materia oscura en el Universo- “sería un descubrimiento más importante aún que el hallazgo del Higgs”.
Entre los proyectos más inmediatos, Bertolucci ha señalado que el CERN ha colaborado con el Hospital Universitario de Marsella en un nuevo aparato de detección temprana del cáncer de mama que podrá estar disponible para su uso generalizado el próximo año.

Este aparato de mamografías, que aúna la ecografía con ultrasonidos de alta velocidad y el escáner PET (tomografía por emisión de positrones), permite detectar calcificaciones de un milímetro y reconocer la enfermedad dos años antes de lo que se diagnostica hoy.

Aplicaciones en la vida cotidiana


En este sentido, Bertolucci ha recordado que la investigación en física de partículas ha dado lugar a numerosos descubrimientos con aplicación práctica en la vida cotidiana.

Y es que, además de la web, en el centro de Ginebra se han desarrollado el escáner PET, las primeras pantallas táctiles o los últimos tratamientos contra el cáncer mediante emisión de protones.

En cuanto a España, que cumple 30 años de presencia ininterrumpida en el CERN con 500 científicos, Bertolucci ha asegurado que “lo está haciendo bien”, con “un gran esfuerzo para ponerse al día en los pagos”.

El retraso en el pago de las cuotas no ha sido un impedimento para que los científicos españoles accedieran a cargos de responsabilidad, según Bertolucci, quien ha destacado el nombramiento de Luis Miralles como director del departamento de Infraestructuras de Servicios, y el de José Miguel Jiménez como director de Tecnología.
“El dinero viene y va, pero el futuro de un país depende de la calidad de la educación y la formación de sus jóvenes, y España puede estar orgullosa por eso”, ha dicho.

Para celebrar este aniversario del CERN, la Fundación BBVA ha organizado el ciclo de conferencias “Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana”, que comenzó ayer y se prolongará hasta noviembre.

Habrá nueve ponencias y participarán 18 expertos del CERN y de los institutos de investigación españoles que colaboran en sus experimentos. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…