Inicio / Ciencia / La mitad de los nuevos casos de infección por VIH son tardíos, según estudio

La mitad de los nuevos casos de infección por VIH son tardíos, según estudio

Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se hacen demasiado tarde y la mayoría de los que inician tratamiento antirretroviral en el primer año de diagnóstico consiguen suprimir completamente la viremia, según un estudio presentado en el V Congreso Nacional GeSida.

Imagen de archivo del Día Mundial del Sida. EFE/Fernando Bizerra JR

Imagen de archivo del Día Mundial del Sida. EFE/Fernando Bizerra JR

El congreso, que se ha iniciado en Sitges (Barcelona) y que se clausurará el próximo viernes, reúne a más de 400 médicos e investigadores convocados por el Grupo de estudio del Sida (GeSida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El estudio presentado se ha realizado en el área sanitaria de A Coruña, donde en total se analizaron 498 casos diagnosticados en los últimos nueve años, de los que un 82 % correspondieron a hombres.

El trabajo muestra que el número de casos de infección por VIH se mantuvo estable en los últimos 5 años (62 casos/año) y que en el 34 % de los nuevos casos detectados cumplieron criterios de Sida, un 41 % de pacientes registraron neumonía y un 23 %, tuberculosis, mientras que se constató un grado de coinfección del 20 % del virus del VIH con el virus de la hepatitis C.
Los médicos han destacado que la investigación ha revelado que “la mayoría de los pacientes que iniciaron tratamiento antirretroviral (TAR) en el primer año de diagnóstico alcanzaron una supresión completa de la viremia del VIH”.

El estudio, en el que han participado un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC-CHUAC), confirma “la necesidad de favorecer el acceso a pruebas diagnósticas de VIH para reducir el número de diagnósticos tardíos y mejorar el pronóstico de los nuevos pacientes VIH y el riesgo de transmisión”.

Para elaborar el estudio se recogieron datos demográficos, epidemiológicos, viro-inmunológicos y clínicos en el momento del diagnóstico, y se analizó la evolución clínica y la respuesta al tratamiento antirretroviral (TAR) hasta septiembre del 2013.
Los 498 diagnósticos se realizaron a pacientes de entre 11 y 38 años y un 82 % de los casos correspondieron a hombres.

El 45 % de los casos totales se diagnosticaron entre heterosexuales, un 36 % entre homosexuales y un 18 %, entre usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP).

La investigación mostró que el 75 % de los pacientes iniciaron tratamiento antirretroviral y que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del TAR fue de 4 meses, con un 76 % de casos en los que se alcanzó viremia indetectable.

La mortalidad fue del 11 %, con una media de 27 meses hasta la muerte.

Como conclusión, los expertos e investigadores de GeSida han apuntado que estos resultados “apoyan la necesidad de favorecer el acceso a pruebas diagnósticas de VIH para reducir el número de diagnósticos tardíos y mejorar el pronóstico de los nuevos pacientes VIH y el riesgo de transmisión”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…