Inicio / Ciencia / La mitad de matrimonios de los Habsburgo eran entre parientes

La mitad de matrimonios de los Habsburgo eran entre parientes

Casi la mitad de los matrimonios de los Habsburgo, una de las dinastías que gobernaron durante siglos una parte de Europa, fue entre parientes de la familia, según un estudio divulgado hoy por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El equipo, que llevó a cabo un estudio de la endogamia en las dinastías reales europeas de principios de la Edad Moderna, señala que en los Habsburgo cerca de la mitad de los matrimonios tuvieron un coeficiente de parentesco más elevado que el de la unión entre primos.
Prácticamente el 20 % de los matrimonios registran un parentesco superior al que correspondería a la unión entre un tío y su sobrina, indica la USC en un comunicado acerca de las conclusiones del estudio que ha sido publicado en la revista Heredity.
Los investigadores Camiña Ceballos y Gonzalo Álvarez, del departamento de Genética de la USC, apuntan en el artículo que, comparativamente, los registros de depresión endogámica en poblaciones humanas contemporáneas “pone de manifiesto el fuerte impacto de la endogamia en la supervivencia de la progenie de los Habsburgo”, según la nota.
En su opinión, esta es una de las dinastías más interesantes por “su política matrimonial”, responsable de un “caso extremo de persistente consanguinidad en generaciones”.
Según la USC, las conclusiones están basadas en un nuevo análisis sobre consanguinidad de toda la dinastía Habsburgo de un período de 1450 a 1750 a partir de datos genealógicos. EFE
xb/am
(Sin votaciones)
Cargando…