Inicio / Ciencia / La nanotecnología podrá ser usada para reconocer células cancerosas

La nanotecnología podrá ser usada para reconocer células cancerosas

El premio Jaime I de Investigación Básica en 2012, Nazario Martín, ha asegurado que la nanotecnología se ha convertido en una “forma nueva de curar enfermedades desde dentro” y podrá ser usada “para reconocer células cancerosas”.

La jornada se ha celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Imagen cedida por la organización.

Nazario Martín ha coordinado una jornada sobre nanotecnología celebrada en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y en la que expertos en la materia han mostrado algunas de las aplicaciones prácticas de la nanotecnología, según un comunicado de la organización.

“Cuando la materia se encuentra en tamaño tan pequeño aparecen propiedades nuevas que tienen múltiples posibilidades”, ha señalado Martín, quien ha agregado que la nanotecnología “está llamada a cambiarnos la forma de entender nuestra vida cotidiana por su presencia multidisciplinar”.
En el campo de la salud, Martín ha destacado que hay varios programas experimentales en Europa que usan nanotecnología en terapias contra el cáncer, “ya que las partículas en tamaño nanométrico exaltan su comportamiento magnético y tendrían la capacidad de reconocer células cancerosas”.

Para Martín, la nanotecnología se ha convertido “en una forma nueva de curar enfermedades desde dentro”.

También ha intervenido el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2003, Eugenio Coronado, quien ha insistido en que la nanotecnología es un área multidisciplinar que engloba física, química, ingeniería y medicina.

Durante su intervención en la jornada ha explicado que una de las primeras aplicaciones de nanotecnologías que conocemos “son las válvulas de espín, que han permitido incrementar la velocidad de los discos duros de ordenadores, tablets, smartphones, mejorando significativamente su rendimiento en la última década”.

Posteriormente, el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2005, Fernando Briones, ha recordado que en la última década “hemos descubierto que la nanotecnología ya la había inventado la evolución de la naturaleza mucho antes que los científicos”.

Entre las múltiples aplicaciones de este campo, Briones ha destacado sus posibilidades sanitarias ya que hay presencia de nanopartículas en biosensores, diagnóstico, imagen molecular, genómica o proteómica. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…