Inicio / Ciencia / La población del Sudeste Asiático creció rápidamente durante el Neolítico

La población del Sudeste Asiático creció rápidamente durante el Neolítico

El Sudeste Asiático registró un rápido crecimiento de población en lo que hoy son Tailandia, China y Vietnam durante el período neolítico y posteriormente en la edad de Hierro, hace más de 4.000 años, según un estudio publicado hoy.

La investigadora Clare McFadden. Crédito: Lannon Harley, ANU

“Hemos apreciado un enorme crecimiento de la población asociado con la transición agrícola”, dijo la líder de la investigación, Clare McFadden, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), en un comunicado de esta institución.

Los investigadores confirmaron la hipótesis gracias a un nuevo método para medir el crecimiento de la población prehistórica a través del análisis de los restos óseos que tuvo en cuenta los restos de niños.

Sus resultados fueron acordes con las muestras tomadas en 15 lugares distintos, según el estudio publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science.

“Hasta hace 4.000 años existían poblaciones del tipo cazadores recolectores y después se da la introducción e intensificación de la agricultura”, señaló McFadden, al referirse al aumento de habitantes en esta región.
El aumento de la población durante la transición agrícola ha sido demostrado en varias partes del mundo pero hasta ahora no había sido confirmado en el Sudeste Asiático porque las herramientas de estudio estaban diseñadas para Europa y América, donde las condiciones arqueológicas son distintas.

McFadden indicó que la diferencia de métodos radica en la forma en cómo se representa en el total de población a los niños, cuyos restos quedaban excluidos de la mayoría de investigaciones porque su mala preservación impedía que esta representación fuera adecuada.

“En los restos de los esqueletos en Europa y América a menudo se observa una completa ausencia de niños. La preservación no es buena. Los huesos pequeños no se conservan bien. Y se cree que los niños son enterrados en cementerios diferentes de los adultos”, dijo la experta.

En cambio, en el Sudeste de Asia se da una buena conservación de estos restos óseos, lo que además permitió a los investigadores comparar los datos de población con otras evidencias arqueológicas que sugieren su aumento.

“Teníamos los restos de esqueletos, veíamos poblaciones con un gran número de niños comparado con la población adulta, lo que sugiere que en ese momento la población crecía pero las herramientas que teníamos no lo detectaban”, dijo McFadden. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…