Inicio / Ciencia / La proteína reelina recupera las capacidades cognitivas en modelos animales con Alzheimer

La proteína reelina recupera las capacidades cognitivas en modelos animales con Alzheimer

Un estudio científico ha descubierto el efecto neuroprotector de la proteína reelina, esencial para la plasticidad de la corteza cerebral, que recupera las capacidades cognitivas en modelos de animales con Alzheimer.

Ratones de laboratorio. Foto de archivo. EFE/Paco Chuquiure.

Según ha informado uno de las autores del estudio, el catedrático del Departamento de Biología Celular de la UB y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Eduardo Soriano, “el resultado más impactante es que un potenciador de la plasticidad neuronal puede rescatar un fenotipo clínico, una parte del organismo afectada, de la enfermedad en un modelo animal.

Soriano apunta que la recuperación de los déficit mentales sería resultado de activar una vía de señalización -la de la reelina- que es homeostásica y regula el metabolismo, y para el buen funcionamiento del cerebro, además, puntualiza que este “enfoque metodológico sobre las vías de señalización que controlan diversos aspectos relacionados con la plasticidad neuronal y el Alzheimer es más eficiente”.
La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por la pérdida de conexiones entre neuronas y por la muerte natural con la formación de placas seniles y la presencia de ovillos neurofibrilares.

El trabajo describe cómo el incremento de los niveles de reelina en el cerebro, evita el deterioro funciones intelectuales y reduce la acumulación de amiloides, placas seniles en la sustancia gris del cerebro, que puede repercutir en un resultado beneficioso para el seso.

El investigador y coautor, Lluís Pujadas, afirma que con este estudio pueden “demostrar un nuevo mecanismo que permite un punto de unión común entre las dos vertientes de la patología”.

El Alzheimer afecta a más de 100.000 personas en Cataluña y 500.000 en toda España, las causas de su origen son bastantes desconocidas, y solo un 1,5 % de los casos son hereditarios. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…