Inicio / Ciencia / La Reina conversa con investigadores del CSIC sobre sus reivindicaciones

La Reina conversa con investigadores del CSIC sobre sus reivindicaciones

La Reina se ha interesado hoy por las reivindicaciones de un grupo de jóvenes investigadores del Instituto Cajal del CSIC, quienes le han expuesto sus críticas por los recortes del Gobierno.

La Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (d), durante la visita que ha realizado hoy al Legado Cajal tras presidir hoy la entrega del IV Diploma Cajal. EFE/Kote Rodrigo ***POOL***
La Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (d), durante la visita que ha realizado hoy al Legado Cajal tras presidir hoy la entrega del IV Diploma Cajal. EFE/Kote Rodrigo (POOL)
Al salir del salón de actos donde ha entregado el IV Diploma Cajal al investigador colombiano Rodolfo Llinás, la Reina se ha acercado a unos jóvenes que esperaban a doña Sofía y a la ministra Ana Mato y llevaban camisetas con el lema “Sin ciencia no hay futuro”, a quienes ha preguntado el motivo de sus quejas y con quienes ha conversado antes de asistir a la recepción que completaba su visita.

En la recepción, una decena de investigadores ha tenido ocasión de conversar con la Reina y la ministra Ana Mato, quien se ha remitido a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, participante también en este acto, para el diálogo sobre los recortes en investigación científica que los jóvenes solicitaban mantener en ese momento.

Vela se ha mostrado dispuesta a mantener inmediatamente ese diálogo y, al término de la visita de la Reina, se ha reunido con una cincuentena de investigadores del CSIC en el salón de actos del Instituto Cajal para conocer sus reivindicaciones y defender la política del Gobierno en materia de investigación científica.

Frente a las críticas de los investigadores en esta improvisada “asamblea”, la secretaria de Estado ha subrayado que la ciencia es una prioridad para el Ejecutivo y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la investigación científica, si bien ha precisado que su política se ve condicionada por la actual coyuntura económica.

Fuentes del CSIC han señalado a Efe que uno de los temas a los que se ha referido Vela es el crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos días.

La titular de I+D+i ha explicado a los asistentes que de esos 104 millones, 25 irán para el CSIC.

Por su parte, los científicos, entre los que había becarios e investigadores principales del Instituto Cajal, han mostrado su preocupación por la falta de recursos para la ciencia y por el retraso en las convocatorias de proyectos de 2013, entre otras cuestiones.

Vela, quien habitualmente se reúne con los trabajadores de los centros que visita, ha reiterado que su departamento está trabajando con la máxima intensidad, según las mismas fuentes.

La secretaria de Estado de I+D+i explicó la pasada semana en el Congreso que una vez aprobada la partida de los 104 millones de euros, se empezarán a lanzar las convocatorias de proyectos. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…