Inicio / Ciencia / La resistencia a los antibióticos causa 25.000 muertes cada año en Europa

La resistencia a los antibióticos causa 25.000 muertes cada año en Europa

La resistencia a los antibióticos causa 25.000 muertes y pérdidas de 1.500 millones de euros (2.029 millones de dólares) cada año en Europa, dijeron hoy expertos que participan en Barcelona en el congreso internacional sobre resistencias a tratamientos con antibióticos. 

La conferencia, que comenzó el martes y concluirá el jueves, está organizada por B·Debate y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y sus participantes denunciaron que las farmacéuticas no invierten lo necesario en el desarrollo de nuevos antimicrobianos.

Según expusieron, en los últimos 30 años sólo se han desarrollado dos nuevas clases de antibióticos.

Los expertos recordaron que desde la invención de la penicilina los antibióticos se han convertido en esenciales para el tratamiento de muchas infecciones y para reducir el riesgo de complicaciones en intervenciones médicas complejas, como trasplantes o quimioterapia.

“Setenta años más tarde, estos logros están seriamente amenazados por la aparición y propagación de microorganismos resistentes a múltiples antimicrobianos”, afirmaron.

Esta resistencia es un fenómeno biológico natural, pero se amplifica por el uso inadecuado de los antimicrobianos terapéuticos, así como por la contaminación del medio ambiente con estos medicamentos, lo que está acelerando la aparición y propagación de microorganismos multirresistentes.

Se estima que unos 4 millones de pacientes contraen infecciones hospitalarias en la Unión Europea cada año con el riesgo de que sean infecciones de organismos multirresistentes, apuntaron hoy los participantes en el congreso.
Sin embargo, es fuera de los hospitales donde se consumen más antibióticos y donde más resistencias se crean, explicó el médico e investigador Jesús Rodríguez-Baño, que advirtió que “muchas de las resistencias son introducidas desde fuera de los hospitales, pero actúan como un caballo de Troya dentro de estos”.

Según el último Eurobarómetro sobre resistencias antimicrobianas, el 50 % de los europeos aún cree que los antibióticos son efectivos contra los virus y por eso los expertos alertaron de la necesidad de informar a la población sobre el uso de los antimicrobianos y evitar consumos abusivos, usos insuficientes y automedicación.

El profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona Jordi Vila denunció que las farmacéuticas no invierten lo necesario en investigar nuevos antimicrobianos por motivos económicos.

“Para estas compañías es mucho más rentable producir un fármaco contra el colesterol, ya que los pacientes tendrán que tomarlo durante largos periodos de tiempo, que no antimicrobianos que serán consumidos por períodos de tiempo cortos”, añadió Vila.  EFE
(Sin votaciones)
Cargando…