Inicio / Ciencia / La Puerta Califal de Ceuta en 3D

La Puerta Califal de Ceuta en 3D

La Puerta Califal de Ceuta, considerada uno de los hallazgos más importantes de España de los últimos años al contener restos desde el siglo I hasta nuestros días en un entorno reducido, ya puede ser vista , en tres dimensiones, desde cualquier parte de España y del mundo.

imagen de la ciudad de Ceuta. EFE

Todo ello gracias a la modelización en tres dimensiones que se ha realizado en los últimos meses del yacimiento, que evidencia las posibilidades de la aplicación de este tipo de tecnología en el ámbito del patrimonio histórico.

El trabajo ha sido ejecutado por un equipo de la Universidad de Cantabria dirigido por el profesor Julio Manuel de Luis Ruiz, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.

La recreación virtual, según ha explicado a Efe el autor del proyecto, Julio Manuel de Luis, posibilita que con un escáner láser “se realice la determinación de la posición de un punto a través de la medida de los ángulos y la distancia, con la diferencia de que este sistema toma 25.000 puntos por segundo, lo que posibilita una réplica exacta”.
En su opinión, este nuevo mecanismo permite que el yacimiento “cobre vida” de forma virtual y en el caso de la Puerta Califal la labor de campo ha permitido realizar una nube de 427 millones de puntos y generar 100 gigabytes de información.

Los trabajos han coincidido con unas excavaciones que se llevan a cabo en el último tramo de rellenos romanos y tras el hallazgo de unos 80 utensilios y deshechos anteriores al siglo VII a.C. y que, de confirmarse esta adscripción, sería el más antiguo testimonio de presencia humana en el casco urbano ceutí.

El arqueólogo municipal Fernando Villada ha destacado a Efe la trascendencia de este yacimiento, por el que han mostrado interés “expertos nacionales e internacionales”, ya que en poco espacio condensa “dos mil años de historia”.

La Puerta Califal, enclavada en el interior del Parador de Turismo La Muralla, es un elemento patrimonial descubierto en 2002 y desde entonces se han desarrollado varias campañas de excavación que han puesto al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua.
Los arqueólogos e investigadores han considerado que este es un enclave único para la investigación histórica al concentrar los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas, la medieval y la renacentista.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad de los siglos I y II. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…