Inicio / Ciencia / La UE da luz verde al programa de investigación 2014-2020 con 77.000 millones

La UE da luz verde al programa de investigación 2014-2020 con 77.000 millones

La Unión Europea (UE) ha dado su visto bueno definitivo al programa que impulsará y financiará la investigación comunitaria entre 2014 y 2020, conocido como “Horizonte 2020”, que contará con 77.000 millones de euros, 24.000 millones más que el programa para los siete años anteriores.

EFE/GAETAN BALLY

El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE cerró hoy la tramitación del nuevo programa, que fue propuesto por la Comisión Europea (CE) en noviembre de 2011 y aprobado en primera lectura por el pleno del Parlamento Europeo en noviembre pasado.

Con “Horizonte 2020” la UE ha querido poner en marcha un “nuevo tipo” de programa en favor de la investigación europea, enfocado en mejorar la vida de los ciudadanos, señaló la CE en un comunicado.

Basado en tres pilares (excelencia científica, liderazgo industrial y cambios sociales), proporcionará financiación a todo tipo de actividades relacionadas con la ciencia y la innovación y teniendo presente su salida al mercado.

Por primera vez, este programa aúna a nivel europeo las diferentes vías comunitarias para financiar la investigación y la innovación, proporciona un único conjunto de normas y trata de eliminar cargas burocráticas excesivas.

Su objetivo es ser un programa más “coherente” y “simple” que facilite la participación de las personas, empresas o instituciones interesadas, especialmente de las pymes y las pequeñas organizaciones, según la CE.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó que las primeras convocatorias de financiación se lanzarán el próximo 11 de diciembre.

Pidió que “cada céntimo” del programa se utilice para “construir una Europa más fuerte, más innovadora, que sea más competitiva y mejore la calidad de vida de todo el mundo”.
“Horizonte 2020” utilizará un modelo de financiación simplificado basado en una tasa de reembolso única de los costes elegibles, que alcanzará el 100 % de los mismos en una acción determinada y un techo del 70 % en las acciones que estén “más próximas al mercado” o cofinanciadas.

Las organizaciones sin ánimo de lucro se beneficiarán de reembolsos de un máximo del 100 % para acciones innovadoras, y habrá una “tasa plana” de reembolso del 25 % del total de los costes directos elegibles para cubrir costes indirectos.

Por otra parte, “Horizonte 2020” mantendrá los mismos principios que regían al programa plurianual al que sustituye, de forma que las actividades que financie tendrán que cumplir con la legislación relevante a nivel nacional, europea e internacional, y centrarse en fines civiles.

Por lo que respecta a la investigación con células madre, tanto adultas como embrionarias, puede ser financiada en función del contenido de la propuesta científica y el marco legal de los Estados miembros implicados (no se financiarán actividades prohibidas en todos los países de la UE ni las que se desarrollen en Estados miembros que las tengan prohibidas).
Del presupuesto total de 77.000 millones de euros para esos siete años, un 31,7 % se dedicará a la “excelencia en la ciencia”, a través del Consejo Europeo de Investigación (17 %), las tecnologías futuras y emergentes (3,5 %), las acciones del programa “Marie Curie” (8 %) e infraestructuras de investigación (3,2 %).

El capítulo de “liderazgo industrial” acaparará el 22 % del presupuesto repartido en el liderazgo de industrias tecnológicas (17,6 %), el acceso al riesgo financiero (3,6 %) y las pymes innovadoras (0,8 %).

El apartado dedicado a “cambios sociales” obtendrá el 38,5 % del presupuesto para investigar en los campos de la salud, los cambios demográficos y el bienestar (9,7 %); la calidad de los alimentos y el mar (5 %); la energía (7,7 %); el transporte (8,2 %); la acción por el clima, los recursos y las materias primas (4 %); las sociedades inclusivas (1,7 %), y la seguridad social (2,2 %).

También habrá partidas dedicadas a extender la excelencia y ampliar la participación de los investigadores (1 % del presupuesto), promocionar la ciencia por la sociedad (0,6 %) y para las acciones “no nucleares” del Centro Conjunto de Investigación (2,4 %) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (3,5 %), que en este periodo quedará englobado en “Horizonte 2020”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…