Inicio / Ciencia / La Universidad de Zaragoza se apunta al acceso libre a sus contenidos científicos

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha aprobado la nueva política institucional de acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos.

Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana, sostiene un ejemplar de la revista Science. Foto de archivo. EFE/ Manuel Acosta
Esta decisión tiene como objetivo favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica y la docencia, ha informado la institución académica zaragozana.
En este marco político se desarrollarán acciones encaminadas a promover la difusión de la investigación y la docencia en el contexto de la sociedad de la información.
Todo ello “en consonancia con las iniciativas planteadas por el movimiento para el acceso abierto a la información científica, conocido con las siglas OA (Open Access)”, han agregado las mismas fuentes.
Estas iniciativas, surgidas a principios de este siglo, se han plasmado en una serie de declaraciones, normas y recomendaciones, tanto nacionales como internacionales.

Dinero público, dominio público

En todas estas propuestas se aboga por promover que la investigación costeada con dinero público sea de dominio público y se postula el acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica.
El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza contempla la adhesión formal de la institución a la Declaración de Berlín y el apoyo a los principios del acceso abierto.
Con ello, la institución académica se suma a las 428 organizaciones científicas de todo el mundo, de las que 25 son universidades españolas, entre las que al menos 14 ya han aprobado documentos de apoyo a las iniciativas de acceso abierto, similares al aprobado por la Universidad de Zaragoza.
Asimismo, la Ley de la Ciencia (Ley 14/2011, de 1 de junio, de Ciencia, Tecnología e Innovación), ya incluye una mención clara a la difusión en abierto de la producción científica.
Hasta la fecha, la Universidad de Zaragoza, aún sin haber establecido una política al respecto, ya ha emprendido algunas acciones es este ámbito, como el proyecto de tesis doctorales en red, desde 2009 o el acuerdo estableciendo la publicación en el repositorio de los trabajos de fin de grado y de fin de máster.
Además de la biblioteca virtual de fondo antiguo, con más de 2.000 libros y documentos digitalizados.
Con esta política institucional, la Universidad de Zaragoza inicia una serie de compromisos que se plasmarán en dictar mandatos y recomendaciones dirigidos a la comunidad investigadora de la institución para que publiquen en abierto los trabajos financiados total o parcialmente por la institución, entre otros. EFE