Inicio / Ciencia / La disolución de las rocas, una explicación a la sobresaturación de CO2 en lagos

EFEFUTURO.- La disolución de las rocas es la responsable de casi la mitad del dióxido de carbono (CO2) que los lagos emiten a la atmósfera. Un nuevo estudio da una explicación a la sobresaturación de este gas en lagos y embalses.

Más del 90 % de los lagos y embalses en el mundo están sobresaturados de CO2 disuelto en agua. EFE/Raúl Casado

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publica la revista Nature Geoscience y que firman, entre otros, varios investigadores de centros catalanes.

La investigación, en la que ha colaborado la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), da una explicación a la sobresaturación de CO2 en lagos y embalses tras estudiar un centenar de ellos en toda la Península Ibérica.

“Cerca de la mitad de las emisiones del CO2 de los lagos de todo el mundo son el resultado de un proceso que no se había considerado hasta ahora: la meteorización de las rocas de la cuenca“, ha explicado el investigador del ICRA, Rafael Marcé, que ha llevado a cabo la investigación junto a Biel Obrador, Joan Lluís Riera, Pilar López, y Joan Armengol, del Departamento de Ecología de la UB, y Josep Anton-Morguí, del IC3.
Más del 90 % de los lagos y embalses en el mundo están sobresaturados de CO2 disuelto en agua, lo que provoca que la mayoría de estos ecosistemas acuáticos emitan de forma natural CO2 a la atmósfera, un proceso que afecta al ciclo global del carbono que controla el clima en la Tierra.

“Hasta ahora se pensaba que el mecanismo principal que explicaba las emisiones de CO2 en lagos era la actividad de los organismos acuáticos, es decir, la respiración, un proceso que genera CO2 que se libera al medio”, ha dicho Marcé.

Sin embargo, el estudio sugiere que la meteorización de las rocas “es un proceso tanto o más importante en el balance de carbono de estos ecosistemas, y pone en cuestión la hipótesis tradicional para explicar el origen de la sobresaturación de CO2 en lagos”, ha señalado el investigador del ICRA.

La meteorización es un lento proceso de disolución de las rocas cuando entran en contacto con la atmósfera, es un proceso químico que genera CO2, una molécula que es arrastrada por el agua a través de los suelos hasta llegar a los ríos, lagos y embalses.
“Por lo tanto -ha detallado Biel Obrador- podríamos decir que gran parte del CO2 que emiten los lagos y los embalses es algo similar al aliento de las rocas”.

Este trabajo científico, el primero que cuantifica el impacto de la meteorización de las rocas en el balance de las emisiones de CO2 en los lagos, se ha centrado en el estudio del papel de los lagos en el destino del carbono procedente de la cuenca hidrográfica.

Los científicos han estudiado datos de un total de 101 embalses repartidos por toda la Península Ibérica y representativos de un amplio rango de condiciones geológicas y ambientales.

Según las conclusiones del estudio, el fenómeno de la meteorización de las rocas de la cuenca es especialmente importante en lagos ubicados en el trópico y en latitudes templadas, y no tanto en las zonas boreales.

Por lo tanto, según los científicos, los efectos del proceso de meteorización no serían solo significativos en áreas del mundo con una geología dominada por rocas calcáreas, sino que su relevancia sería a escala global. EFEfuturo