Inicio / Ciencia / “Órbita Laika”, la ciencia contada con humor, en La 2

“Órbita Laika”, la ciencia contada con humor, en La 2

EFEFUTURO.- “Órbita Laika” es el programa más “loco” que le han propuesto a Ángel Martín en tres años, un show de ciencia, humor y curiosidades que se estrena este domingo en La 2 con el objetivo de desmitificar la idea de que la ciencia es algo “inaccesible, aburrido y pesado”.

Imagen del cómico Ángel Martín tras recoger un premio. EFE/Alberto Martín

La única manera de que Ángel Martín escuche un proyecto es si no tiene “ningún sentido” y no hay “nada parecido” por eso, el cómico y guionista, se interesó por “Órbita Laika”, una coproducción de TVE y la Fundación Española para la Ciencia.
“Cuando supe que era un ‘late night’ de ciencia, cómo iba a decir que no, es la propuesta más loca que me han hecho en tres años. Les avisé que de que yo no tenía ni idea de ciencia. De hecho, puede que ahora mismo sea la persona más inculta e idiota que haya en televisión, pero me dijeron: ‘Eres perfecto para esto, es lo que buscamos'”.

“Me ofendió”, ha añadido Martín, entre carcajadas de los periodistas, sin embargo, accedió a dirigir el espacio porque le pareció una forma de “desmitificar” esa idea de que la ciencia es algo “inaccesible, aburrido y pesado”.

“Órbita Laika” contará en cada entrega con la presencia de actores, deportistas o cantantes. En el estreno contará con la actriz Ana Morgade.

Según Martín, su objetivo es “evitar” que los invitados se “aburran”, dar su punto de vista y hacer las preguntas que se haría “cualquiera” en su casa.

“Nuestra idea era basarnos es los ‘late night’ estadounidenses de los años cincuenta y sesenta, en los que había un señor serio, detrás de una mesa, junto a un sofá por el que iban pasando colaboradores. ‘Órbita Laika’ es lo mismo pero todo el contenido es científico”, ha explicado José Antonio Pérez, director del programa.

Colaboradores del programa


El espacio contará además con participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

La periodista América Valenzuela repasará en la sección “Es noticia” los acontecimientos más “curiosos, llamativos, asombrosos y excéntricos”, que se están “cociendo” en los laboratorios de todo el mundo, como ha apuntado la propia Valenzuela.

José Cervera, biólogo y periodista, hablará de “Historias de la ciencia“, sucesos que van más allá de la actualidad para analizar el impacto que han tenido “más allá” de este ámbito, de una forma que no sea demasiado “peñazo”.

“La ciencia de YouTube”, una sección conducida por la matemática Gema Cervera, consiste en analizar científicamente vídeos en los que algún “descerebrado” ha tratado de hacer algún experimento “raro”.

Por último, Antonio Martínez Ron, periodista y científico, llevará a cabo en cada entrega una demostración en directo que ayudarán a los espectadores a entender conceptos científicos sencillos difíciles de entender.

Además la audiencia podrá disfrutar en “Órbita Laika” de un hilarante y divulgativo monólogo científico de los participantes de “Famelab”, el famoso concurso internacional de Monólogos Científicos que nació hace casi una década con el objetivo de la divulgación de la ciencia. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…