Inicio / Ciencia / Las bacterias intestinales de los bebés son distintas a las de los adultos

Las bacterias intestinales de los bebés son distintas a las de los adultos

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio sobre el desarrollo de la comunidad bacteriana intestinal en bebés de hasta un año y han demostrado que durante este tiempo se suceden numerosos cambios en estas bacterias y que, en contra de las teorías aceptadas, son diferentes a las del adulto.

 

Imagen de una colonia de bacterias. EFE/Marius Becker

Imagen de una colonia de bacterias. EFE/Marius Becker.

El estudio lo han desarrollado investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para el estudio, que desmonta la teoría clásica de que al año de vida la composición de un bebé es similar a la de un adulto, se han recogido 87 muestras fecales de trece bebés a la semana de vida, al mes, a los tres meses, siete meses y un año, que han sido procesadas por pirosecuenciación metagenómica.

Asimismo, han participado las trece madres de los bebés, de edades comprendidas entre los 29 y 42 años.

Entre los requisitos para formar parte del estudio estaba que tuvieran intención de alimentar a sus bebés con leche materna por lo menos los tres primeros meses de vida y que no hubieran tomado antibióticos en el último trimestre.

La investigadora del área de Genómica y Salud de Fisabio, María Pilar Francino, ha explicado que “pese a que ya se han producido cambios importantes, al año todavía hay diferencias con la madre, aún faltan meses y probablemente años para que la microbiota del bebé se iguale a la del adulto”.

Francino ha señalado que “es importante entender cómo se produce el proceso de colonización del intestino en la infancia para luego entender la aparición de ciertas enfermedades en el futuro”.

Según este estudio, la introducción de los alimentos sólidos entre el tercer y el séptimo mes “implica una revolución en la colonización bacteriana de los bebés”, ya que la composición bacteriana varía y se adapta a la nueva situación que supone el aumento de la nueva diversidad de nutrientes.

En la misma línea, la investigación ha detectado diversos cambios en la microbiota intestinal de la madre en los días anteriores al nacimiento y posteriormente al año, lo que “es importante desde el punto de vista de que los cambios en la madre también afectan a las bacterias que transmite al bebe”.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica de genética PLoS Genetics con el artículo ‘Microbial Succession in the Gut: direccional trends of taxonomic and functional change in a Birth cohort of Spanish infants’.

Además de Francino, han firmado el estudio los investigadores Yvonne Vallès, Alejandro Artacho, Alberto Pascual-García, María Loreto Ferrús, María José Gosalbes y Juan José Abellan. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…