Inicio / Ciencia / Las empresas que contraten investigadores pagarán un 40 % menos a la Seguridad Social

Las empresas que contraten investigadores pagarán un 40 % menos a la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado establecer bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador, una medida según la cual las empresas podrán bonificarse el 40 % de las cuotas por contingencias comunes y con la que se prevé crear 500 puestos en los próximos tres años.

Imagen de un investigador en un laboratorio

Foto de archivo de un investigador. EFE/ Miguel Angel Molina

Este mecanismo, que podrá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013, permite “la reducción inmediata de gastos empresariales y favorece la contratación del personal investigador”, según el Ministerio de Economía y Competitividad.
El objetivo de este departamento, “fomentar la creación de empleo de calidad, aumentar la actividad de las pymes innovadoras y reorientar el peso de la I+D+i hacia el sector privado”.

“Esta actuación permitirá que se incremente el número de investigadores que trabajan en empresas (en la actualidad supone un tercio del total) y que España se acerque al objetivo de la UE, que establece que al menos dos tercios de la inversión total en I+D+i debe provenir del sector privado”, ha señalado el Ministerio.

Este departamento ha recordado que en España este porcentaje “apenas alcanza el 50 %”.

Con esta medida acordada hoy se prevé la creación de 500 puestos de investigadores en empresas durante los próximos tres años y una bonificación media por trabajador de 2.138 euros.

El coste para la Administración sería de 20 millones de euros para las bonificaciones de 2013 y 22 millones para las de 2014.

La secretaría de Estado de I+D+i va a poner en marcha, además, un sello -con el nombre “Pyme Innovadora“- para reconocer a las pequeñas y medianas empresas que hacen investigación y desarrollo.

Según las mismas fuentes, en este caso esta bonificación del 40 % será compatible con la deducción fiscal por actividades de I+D+i que recoge la normativa del impuesto de sociedades. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…