Inicio / Ciencia / Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de mortandad en mundo

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de mortandad en mundo

Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de mortandad en el mundo, con el 22% del total, según Mariano Esteban, profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al CSIC.

Foto de archivo del investigador del CSIC Mariano Esteban. EFE
El científico, que ha participado en la mesa redonda “¿Qué son los virus?”, en el marco de los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, ha incidido en que el mayor número de muertes por virus y bacterias se produce por el sida (VIH), que “mató a cerca de dos millones de personas en 2011”.

Enfermedades infecciosas


A dicha dolencia le siguen las enfermedades producidas por virus respiratorios o por rotavirus, que producen diarreas, otras como la hepatitis C, y ha asegurado que un 3,5 % de la población mundial está infectada del virus que la causa y el virus del papiloma, que genera cáncer o fiebres hemorrágicos, entre otros.

El profesor ha destacado el trabajo que realiza la ciencia para controlarlos y convertirlos en una “herramienta de diseño” para proteger a la población contra ellos mediante la “incorporación de material genético” en estos virus de otros patógenos .

Recortes en ciencia


Ha lamentado los recortes que se están realizando en investigación, que ha cifrado en un 40 por ciento del presupuesto desde que comenzó la crisis en el 2007, lo que ha calificado como un “desastre” para España y para la ciencia en general.

Ha insistido en que “sin ciencia no hay futuro”, y ha remachado que España no puede convertirse en un país de servicios, sino que ha de ser un país de conocimiento, porque “el español es tremendamente capaz como investigador”, ha aseverado.

Así, ha destacado que España tiene una obligación y una responsabilidad de contribuir al desarrollo social y económico global y luchar contra patologías, y ha criticado que no se puede destruir el progreso que ha realizado el país en los últimos veinte años, “reconocido por todos los países de nuestro entorno”.

“Una patada en el culo”


Esteban ha remarcado que los jóvenes son la esencia de este progreso y se les está dando “una patada en el culo” para echarlos, algo que a su juicio no se puede permitir, por lo que ha abogado por poner los medios y ha tachado a la clase política como “responsable” y ha insistido en que la investigación no se puede parar.

Ha señalado que el objetivo del curso, “Virus y enfermedades”,es conocer qué son estos organismos, de los que ha afirmado que existen más que astros o estrellas en el universo, e inciden en la producción de enfermedades tanto humanas como animales, y acercarnos a estas estructuras biológicas, que son o cómo se transmiten. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…