Inicio / Ciencia / Las estrellas tienen “recuerdos”

Las estrellas tienen “recuerdos”

Las estrellas conservan al final de su vida características de sus primeras etapas, según sendos estudios publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, en los que sus autores apuntan que en cierto sentido estos objetos tienen “recuerdos”.

Esta es una de las principales conclusiones de un trabajo en el que, por parte española, ha participado el astrofísico Antonio Claret, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Las estrellas, a lo largo de su vida, sufren cambios en su masa, presión, composición y estructura interna.

Al acabar su combustible y dependiendo de su masa inicial, pueden dar lugar a un objeto compacto como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro, ha explicado a Efefuturo Claret. Podría pensarse que esta “agitada evolución” debería impedir que las estrellas conservaran al final de su vida características de sus primeras etapas, sin embargo, según Claret, esto no es así.
Para llegar a esta conclusión, Claret, junto a Matthias Hempel (Suiza), estudió el comportamiento de la función gamma de modelos de estrella.

Función gamma

Según Claret, esta función gamma guarda relación con tres parámetros: la energía potencial de la estrella, el momento de inercia (cómo la masa está distribuida) y el grado de compacidad (indica el grado de compresión al que está sometido la estrella).

Claret analizó estos tres parámetros a través de cálculos computacionales y matemáticos, desde las primeras fases hasta los estadios finales de la evolución estelar, y concluyó que hasta su etapa juvenil estas variables seguían constantes sin apenas cambios. Sin embargo, ha proseguido este investigador, en la etapa adulta los valores aumentan de forma violenta -hasta miles de veces más-.

Lo verdaderamente sorprendente, ha agregado, es que tras las fases finales de la etapa adulta y los procesos violentos, como las explosiones de supernovas, que se producen cuando las estrellas agotan su combustible, éstas recuperan ese valor constante que presentaban al inicio.

“Es como si tuviera memoria de su infancia”, ha remachado Claret, quien ha apuntado que “se comportan como un fósil”.

Esta función gamma también ha posibilitado determinar matemáticamente si después de una explosión de supernova, la estrella de neutrones se va a transformar en agujero negro o no. EFE