Inicio / Ciencia / Las ilusiones ópticas en el arte y otras disciplinas, en un libro

Las ilusiones ópticas en el arte y otras disciplinas, en un libro

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha editado “Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales”, con el que sus autores quieren “rellenar un hueco” en los estudios sobre las ilusiones ópticas en las creaciones artísticas y comunicativas.

Portada del libro "Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales". Imagen cedida por el CSIC.

Las ilusiones ópticas se dan en el arte, en la publicidad, la moda, el cine o la arquitectura y este libro, presentado hoy, pretende abrir una reflexión sobre el sentido y uso de las mismas.

Una ilusión óptica se da cuando existe una incoherencia entre lo que físicamente está representado y lo que se percibe.

Por ejemplo, por lo general, ante dos elementos de igual tamaño siempre se verá más grande aquel que esté puesto en posición vertical (y no en horizontal), ha explicado a Efe Ramón Díaz Padilla, coordinador de este proyecto e investigador del departamento de Dibujo y Grabado de la Universidad Complutense de Madrid.

Las ilusiones ópticas -un potencial creativo- se dan en el arte desde sus inicios, ha continuado Díaz.

Los artistas primitivos usaban los resaltes en las cuevas para dar sensación de volumen a aquellos que querían representar: “pretendían crear ya una ilusión de volumen aprovechando las características físicas de los soportes de las cuevas”, ha dicho.

La neurociencia puede explicar el fenómeno de las ilusiones ópticas, pero aún no qué mecanismos actúan en ese engaño al cerebro.

El libro, en el que han participado varios autores, contiene doce capítulos, que hablan de los tipos de ilusiones ópticas, las distorsiones geométricas, de las ilusiones ópticas en el arte, de la mirada del artista y el ojo del espectador, de las ilusiones ópticas en el arte popular, en el diseño gráfico, en la moda o arquitectura.

Este libro pretende poner material encima de la mesa y abrir una reflexión sobre estas ilusiones en diferentes ámbitos de la expresión visual, desde las artes al diseño o la moda, según Díaz.

La publicación tiene 281 páginas y un precio de 35 euros. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…