Inicio / Ciencia / Las matemáticas aplicadas, a debate en Madrid

Las matemáticas aplicadas, a debate en Madrid

Madrid acogerá por primera vez del 7 al 11 de julio un congreso de matemáticas aplicadas, en el que se darán cita 2.800 matemáticos.

Recurso de archivo. Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas

Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas Efe/Michael Reynolds

En las más de 130 sesiones y 12 conferencias plenarias, se hablará de las matemáticas que rigen los sistemas en movimiento y las aplicaciones, ha informado en una nota el ICMAT, Instituto de Ciencias Matemáticas.

Según el ICMAT, la biomedicina, robótica, misiones espaciales, climatología, telefonía móvil, compresión de datos, cristales líquidos, gestión de catástrofes o la ciberseguridad son temas todos ellos que trabajan con cuestiones que se encuentran en la frontera del conocimiento, “una barrera superable solo a la luz de la racionalidad y la abstracción que otorgan las matemáticas”.

En concreto, las matemáticas que se ocupan de los sistemas en movimiento y por tanto muy ligadas al desarrollo de aplicaciones.

De esta rama de la ciencia matemática se ocupará la décima edición del congreso internacional de “Sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales y aplicaciones” que, organizado por el Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) en colaboración con el ICMAT, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de North Carolina Wilmington, tendrá lugar por primera vez en Madrid.
El congreso es un escaparate en el que mostrar los más recientes avances en la investigación matemática en el campo de las ecuaciones diferenciales, los sistemas dinámicos y las aplicaciones.

El encuentro pondrá de relieve también la importancia de las matemáticas para la economía.

A este respecto, un informe promovido por el Consejo para las Ciencias Matemáticas (CMS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido concluye que el 10 % de los puestos de trabajo de este país procede de la investigación en ciencias matemáticas, detalla el ICMAT.

Otro, elaborado por la organización nacional holandesa para las matemáticas Platform Wiskunde Nederland, afirma que en este país el equivalente a 900.000 puestos de trabajo a tiempo completo y altamente cualificados utilizan las matemáticas en su profesión de manera habitual.

Entre los asistentes, Charles Fefferman, catedrático de la Universidad de Princeton y medalla Fields en 1978; Cédric Villani, catedrático de la Universidad de Lyon, director del Instituto Henri Poincaré de París y ganador de la Medalla Fields en el año 2010 e Ingrid Daubechies, catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y presidenta de la Unión Matemática Internacional.

Además, Carles Simó, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Barcelona y especialista en sistemas dinámicos y Bernold Fiedler, profesor en el Instituto de Matemáticas (Universidad Libre de Berlín), entre otros expertos.

La jornada inaugural será el lunes 7 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y el resto de sesiones en el campus de Cantoblanco. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…