Inicio / Ciencia / Las matemáticas españolas y chinas, juntas

Las matemáticas españolas y chinas, juntas

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Mathematical Sciences Center (MSC) de China han firmado un acuerdo de colaboración que prevé intercambio de estudiantes, actividades y programas conjuntos de investigación en esta área.

Recurso de archivo. Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas

Un niño chino en la pizarra, estudiando matemáticas Efe/Michael Reynolds

El centro chino, creado en 2009, está dirigido por el profesor Shing-Tung Yau, catedrático de la Universidad de Harvard y medallista Fields en 1982, ha informado el ICMAT en una nota.

El acuerdo contempla la promoción de actividades como visitas e intercambios de investigadores permanentes, postdoctorales y estudiantes de doctorado, la organización de actividades conjuntas de formación de científicos, la celebración de congresos conjuntos y la colaboración en el desarrollo de proyectos comunes.

El MSC ha firmado acuerdos simultáneamente con una treintena más de instituciones internacionales.
“La importancia de este acuerdo no descansa solo en las posibilidades de cooperación que abre, sino también en que sitúa al ICMAT junto a grandes instituciones internacionales”, ha opinado Manuel de León, director del centro matemático español.

El acto protocolario de la firma, al que acudió De León junto a representantes de las otras instituciones, tuvo lugar en la Universidad de Tsinghua (Beijing), el pasado día 29.

China es hoy la segunda productora de matemáticas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

“Este acuerdo abre múltiples posibilidades para el ICMAT con un país que está experimentando un desarrollo espectacular en matemáticas y que quiere convertir al MSC en un centro de excelencia internacional”, ha manifestado De León. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…