Inicio / Ciencia / Las moscas necrófagas ayudan a expandir el botulismo

Las moscas necrófagas ayudan a expandir el botulismo

Un estudio liderado por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado que las moscas necrófagas adultas ayudan a expandir los brotes de botulismo aviar.

Las moscas necrófagas adultas pueden ayudar a la expansión de los brotes de botulismo aviar, según una investigación publicada en Environmental Microbiology Reports. EFE/CSIC

El estudio, según ha dado a conocer el CSIC, se ha realizado principalmente en humedales manchegos, lugar donde de forma habitual se producen brotes de botulismo durante la época de altas temperaturas.
La investigación realizada pone de relevancia que este tipo de moscas pueden ayudar a la expansión de los brotes de botulismo aviar, ya que pueden transportar la bacteria Clostridium Botulinum entre los cadáveres de las aves acuáticas.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio que ha sido publicado en la revista Environmental Microbiology Reports y que está firmado por los investigadores Ibone Anza, Dolors Vidal y Rafael Mateo.

Para llegar a estos resultados, los investigadores depositaron cadáveres de aves libres de botulismo dentro de recipientes sólo accesibles para las moscas; después, colocaron los recipientes en dos zonas, en humedales donde se estaban produciendo brotes de botulismo y en zonas sin brotes de esta enfermedad.

Durante este experimento de campo, el 27,5 por ciento de los cadáveres colocados en humedales afectados con brotes de botulismo desarrolló larvas de moscas infectadas por Clostridium Botulinum.

Por el contrario, en los recipientes colocados en lugares donde no había brote no se detectaron larvas portadoras del microorganismo.

Experimentos en laboratorio

Los resultados del trabajo de campo fueron corroborados con experimentos controlados en laboratorio para evaluar si las moscas podían transportar la bacteria y por cuánto tiempo.

Según Ibone Anza, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, los experimentos muestran que las moscas pueden llevar el patógeno en condiciones naturales de un cadáver a otro, dado que la única manera de que llegase a esos cadáveres era a través de ellas.

A su juicio, estos resultados “pueden tener implicaciones en la epidemiología de la enfermedad y en su control”.

El botulismo aviar es una de las enfermedades que mata más aves acuáticas silvestres en humedales.

Cuando se produce un brote, pueden morir de cientos a miles de aves dependiendo de si existen las condiciones propicias para su expansión, como calor, abundante materia orgánica en el agua y en los sedimentos del humedal y actividad de moscas.

En humedales de Castilla-La Mancha esta enfermedad es muy común durante el verano, época en la que se dan brotes que pueden afectar a más de 20 especies de aves diferentes, entre las se encuentran algunas en peligro de extinción como la malvasía cabeciblanca (Oxyura Leucocephala), ha explicado la investigadora. EFEfuturo