Inicio / Ciencia / Las úlceras del pie diabético ya tienen cura

Las úlceras del pie diabético ya tienen cura

EFEFUTURO.- Investigadores del grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba han desarrollado y patentado un nanomedicamento para tratar las úlceras del pie diabético.

Imagen facilitada por el CSIC de las nanovesículas, obtenida por microscopía electrónica.

El nuevo medicamento, que será llevado al mercado por la empresa biotecnológica Heber Biotec, es fruto de una colaboración entre los grupos de investigación del profesor Jaume Veciana y la doctora Nora Ventosa, pertenecientes al Instituto de Ciencia Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del polo científico de La Habana.
Los investigadores han descubierto que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas ‘Quatsomes’, aumenta su actividad regenerativa.

Los científicos han demostrado que esta nueva nanomedicina mejora de manera muy significativa el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético y evita el riesgo de amputación de la extremidad.

Estas nanovesículas de EGF, obtenidas mediante un procedimiento desarrollado por el grupo Nanomol, han sido probadas en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos.

Cicatrizar en ocho semanas


En estos ensayos, los científicos han conseguido cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de tan sólo ocho semanas.

Según ha informado el ICMAB, la nueva nanoformulación también tiene la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, nada dolorosa para el paciente en comparación con la infiltración que se hace en los tratamientos actuales.
Los ‘Quatsomes’ son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una gran estabilidad en el tiempo, superior a 3 años.

Esta gran estabilidad conlleva ventajas para usarlas en la obtención de nuevas nanomedicinas y en la garantía de su calidad farmacéutica.

Además, tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles, lo que les confiere una gran versatilidad en su utilización como nanotransportador de moléculas farmacéuticamente activas, han explicado los investigadores.

La empresa que ha adquirido los derechos de licencia para comercializar el nuevo nanomedicamente, Heber Biotec, es el brazo comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Se trata de una empresa de ámbito internacional que desarrolla su actividad en la comercialización de productos biotecnológicos, que vende sus productos principales en más de 45 países y que cuenta en la actualidad con 412 registros farmacéuticos. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…