Inicio / Ciencia / Nace la Liga de científicos por la igualdad

Nace la Liga de científicos por la igualdad

El químico Avelino Corma y los especialistas en cáncer Carlos López Otín (bioquímico) y Bernat Soria (médico) son desde hoy miembros de la Liga de “Men For Women in Science”, una iniciativa de L’Oreal que pretende incorporar a los hombres en la lucha por la igualdad de género en la ciencia.

Las cinco premiadas L’Oréal-Unesco For Women in Science. Abajo, de izquierda a derecha, tres de los 17 miembros de la Liga Masculina For Women in Science (Rafael Garesse, Luis Serrano y Bernat Soria) junto a Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España. Imagen facilitada por los organizadores.

Las cinco premiadas L’Oréal-Unesco For Women in Science. Abajo, de izquierda a derecha, tres de los 17 miembros de la Liga Masculina For Women in Science (Rafael Garesse, Luis Serrano y Bernat Soria) junto a Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España. Imagen facilitada por los organizadores.

En España, esta Liga internacional estará formada diecisiete hombres relevantes con cargos de responsabilidad en el ámbito científico y académico.

Todos ellos han suscrito una ‘carta de compromisos’ con objetivos claros y evaluables para incrementar (desde sus puestos) el número de mujeres en los puestos directivos, aumentar su visibilidad y fomentar las vocaciones científicas en las niñas.
Entre otras medidas, los científicos se comprometen a revisar la concesión de becas, a hacer públicos los datos sobre el desglose de género en promociones, nombramientos y financiación, a nominar a hombres y mujeres para premios científicos, a ser mentores cada año de al menos una científica para ayudarla a progresar o buscar activamente más mujeres como referencias y editoras para los medios.

La iniciativa se ha presentado hoy en la ceremonia de entrega de los premios de investigación L’Oreal-Unesco que desde hace trece años premian a cinco eminentes científicas de nuestro país.

Un paso más allá


“El programa L’Oreal-Unesco For Women in Science nació hace veinte años y, desde entonces, ha dado importantes resultados pero los datos nos han demostrado que no es suficiente y que es esencial aunar y sumar apoyos para acelerar la igualdad en la ciencia, ha explicado el presidente de L’Oreal España, Juan Alonso de Lomas.

Por eso, ha detallado Lomas, era necesario “ir un paso más allá” y crear una iniciativa como esta para promover la igualdad en el entorno científico porque “el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”, como señala la ‘carta de compromisos’.

La Liga está integrada investigadores como Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014; Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla; Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, y Federico Mayor Menéndez, director del Departamento de Biología Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

También están Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Autónoma de Madrid; Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center; Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco; Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y Ricardo Díez, director del Donostia International Physics Center.

Entre los rectores de las universidades están Rafael Garesse, de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Andradas, de la Complutense de Madrid; Francisco José Mora Mas, de la Politécnica de Valencia; Guillermo Cisneros, de la Politécnica de Madrid, y Juan Romo, de la Carlos III de Madrid.

Por último, integran la lista dos presidentes de sociedades científicas: Nazario Martín, de la Confederación de Sociedades Científicas de España y Juan José Damoborenea, de la Sociedad Española de Materiales.

EFE/Ramón de la Rocha

Igualdad por justicia social


En la presentación de la Liga, Bernat Soria, Luis Serrano y Rafael Garesse han participado en un debate en el que han coincidido que la igualdad de género es un asunto de “justicia social” y una cuestión de “solidaridad” con la además “ganamos todos”.

Garesse ha denunciado que uno de los principales obstáculos para conseguir la igualdad es que “la mujer sigue asumiendo un papel de cuidadora que debería asumir el Estado”, por eso, para la Universidad, “intentar ayudar a las mujeres es una prioridad”.

Por su parte, Soria ha valorado la puesta en marcha de la Liga porque “contiene actuaciones importantes y concretas para luchar por una sociedad más justa y solidaria” porque “la igualdad es la mejor forma para avanzar en el conocimiento y el bienestar social”.

Por último, Luis Serrano ha advertido que la igualdad es necesaria “por razones éticas y morales” y porque “un laboratorio en el que los jefes de grupo son mujeres, es el mejor centro de investigación posible”. EFE
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…