Inicio / Ciencia / Descifran el genoma de uno de los linfomas más agresivos

Descifran el genoma de uno de los linfomas más agresivos

Un trabajo liderado por el IDIBAPS-Hospital Clínic y la Universidad de Oviedo ha conseguido el primer análisis genómico global del linfoma de células del manto, un cáncer muy agresivo y de difícil tratamiento originado en las células de la sangre y de los ganglios linfáticos.

Foto de archivo de Carlos López Otín. EFE/Juan Francisco Moreno

Un equipo de científicos liderado por los doctores Xose S. Puente y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Sílvia Beà y Elías Campo, del IDIBAPS-Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona, han publicado esta investigación en la revista norteamericana “Proceedings of the National Academy of Scienses (PNAS)”, informa el Hospital Clínic en un comunicado.
Los investigadores han analizado el genoma de las células tumorales de treinta pacientes al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento y en el momento de la recaída.

De esta manera, se han valorado las modificaciones en el genoma relacionados con la evolución de la enfermedad, lo que ha permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia.

Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2, que pueden ser dianas terapéuticasporque ya existen fármacos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en los casos más complicados de linfoma de células del manto.

También se ha identificado un grupo de pacientes con un pequeño número de mutaciones en el tumor y cuya enfermedad evoluciona muy lentamente, lo que puede orientar en la selección de tratamientos más adecuados para cada enfermo.
Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Association for Internacional Cancer Research, del Reino Unido, la Lymphoma Research Foundation, de Estados Unidos y el Instituto de Salud Carlos III, de España.

La doctora Sílvia Beà, primera firmante del estudio, ha considerado que el estudio “permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia y ha identificado dianas para nuevos tratamientos”. EFEfuturo