Inicio / Ciencia / Llega a España “La cuna de la Humanidad”, una exposición con piezas únicas

Llega a España “La cuna de la Humanidad”, una exposición con piezas únicas

Más de 200 piezas, entre ellas restos originales de un homínido de hace 1,3 millones de años, forman la exposición “La cuna de la Humanidad”, la primera y más completa muestra sobre los orígenes del hombre, que se exhibe en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares antes de llegar a Burgos.

Imagen facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González, en la inauguración de la exposición.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado la que está considerada como una exposición única sobre la evolución humana, que contiene piezas que, por primera vez, salen del Museo de Dar es Salaam, en Tanzania, para pasar por Alcalá de Henares hasta julio y después viajar al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se exhibirán hasta su regreso definitivo a África.
“La cuna de la Humanidad” se basa en los descubrimientos arqueológicos de un equipo de investigadores españoles en Tanzania y, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Comunidad, está elaborada a partir de “un altísimo grado de conocimiento científico y técnico sobre la evolución humana”.

El objetivo es que todos los visitantes, ya sean expertos o no, conozcan “el origen de la humanidad, de donde venimos, nuestra evolución, por qué somos así y sobre esa base, probablemente, saber a dónde vamos”, ha señalado el presidente.

Realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Museo de Dar es Salaam, se trata de una muestra pionera que sale de África para profundizar en la evolución de los homínidos en este continente y arrojar luz sobre los antepasados del hombre y su origen.

La exposición está comisariada por el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y está formada por piezas de fósiles de animales e industria lítica, en su mayoría originales, y por fósiles de homínidos, que son réplicas y moldes únicos en el mundo.

Además se presentan por primera vez en público restos originales de un homínido que data de hace 1,3 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos, entre ellos los científicos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano.
El título de la exposición hace referencia al nombre con el que se conocen los barrancos de Olduvai, en el norte de Tanzania, que albergan alguno de los yacimientos más importantes del mundo y donde se han encontrado testimonios fósiles de los primeros hombres.

En ese paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, trabaja un equipo de excavaciones hispano-tanzano que el año pasado descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora.

La exposición se divide en cuatro espacios que revelan hasta dónde llegan los conocimientos sobre cada grupo de homínidos y acercan al público a los yacimientos más relevantes de África. EFEfuturo