Inicio / Ciencia / Llegan los `super chips´ contra la radiación espacial

Llegan los `super chips´ contra la radiación espacial

Alicante, (EFEfuturo).- La Universidad de Alicante (UA) está diseñando sistemas de protección para microprocesadores contra la radiación espacial, de aplicación no sólo a satélites y vehículos aeroespaciales, sino también a delicados equipos en tierra cuyo mal funcionamiento pudiera causar problemas críticos.

Denominado “Desarrollo de técnicas híbridas de tolerancia a fallos para microprocesadores embebidos”, este proyecto se lleva a cabo en el Instituto de Investigación en Informática de la UA, en colaboración con Brasil (Universidad Federal Rio Grande do Soul) y la Universidad Carlos III de Madrid.

El equipo científico consta de nueve investigadores, dirigidos por Sergio Cuenca Asensi, director también de este instituto.

Financiado por el Ministerio de Educación, el proyecto se realizará entre este año y 2014, según han informado hoy fuentes de la UA.

Cuenca Asensi ha explicado que las tecnologías con las que se fabrican los chips son “cada vez más susceptibles a fallos inducidos por la radiación espacial ambiente, formada por partículas de alta energía emitidas por el sol y los rayos cósmicos que, al impactar en los circuitos integrados, puede corromper su funcionamiento y producir fallos catastróficos”.

Entre estas posible catástrofes ha puesto como ejemplo la pérdida de un satélite, el accidente de un avión o el disparo del airbag de un coche mientras se conduce.
“El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevas técnicas de bajo coste para la protección de los microprocesadores que controlan sistemas críticos”, tanto a nivel aeroespacial (satélites y aeronaves) como terrestre (automoción y sistemas de soporte vital en hospitales o ambulancias), ha concretado.

El sistema sobre el que están trabajando es híbrido: incluye tanto dispositivos físicos como software para subsanar o recuperar la información afectada por los fallos.

Según fuentes de la UA, el Sol está atravesando en la actualidad un periodo de elevada actividad, con importantes picos de emisión de radiación que pueden alterar servicios vulnerables. EFE

gra

 
(Sin votaciones)
Cargando…