Inicio / Ciencia / Logran mejorar la expansión de las células madre de la sangre del cordón umbilical

Logran mejorar la expansión de las células madre de la sangre del cordón umbilical

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método para multiplicar en el laboratorio células madre del cordón umbilical, hasta ahora muy poco abundantes, un hallazgo que podría mejorar y extender los trasplantes de sangre.

Foto cedida por el CNIC del equipo de este centro que ha realizado el trabajo.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista científica Cell Reports y en la investigación han participado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del Hospital Clínic de Barcelona y de hospitales universitarios de Suecia y Holanda.

El cordón umbilical es una de las fuentes que se utilizan para los trasplantes de sangre; “está cobrando mucho auge”, según el investigador del CNIC Simón Méndez-Ferrer, quien ha explicado a EFEfuturo que éste es un método no invasivo y con menor rechazo inmunológico.



Sin embargo, ha proseguido, el cordón umbilical tiene pocas células madre y en la actualidad se usa casi exclusivamente en trasplantes pediátricos, de ahí la importancia de expandir sus células.
El equipo científico dirigido por Méndez-Ferrer logró multiplicarlas gracias a un nuevo método, en el que juntaron las células madre del cordón umbilical con otro tipo de células madre, las mesenquimales.
Estas últimas las obtuvieron de la médula ósea, ha detallado Méndez-Ferrer.
Y es que, ha recordado, en trabajos anteriores este equipo de investigación había demostrado que las células madre de la médula ósea son importantes para mantener las de la sangre.
Estas últimas son las que se utilizan para los trasplantes y éstas son las que han logrado multiplicar.
“Hemos demostrado que con el nuevo método para aislar y cultivar las células madre mesenquimales aumentamos la capacidad de expandir las células madre de la sangre”, ha remachado.

El conseguir expandirlas permitiría incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y también disminuir su riesgo de mortalidad, ha señalado este experto.



Además, se podría extender los trasplantes de sangre del cordón umbilical de pacientes pediátricos a adultos.

El método, ya patentado y que hace crecer a las células en forma de esferas en suspensión, está a la espera de llevar a cabo un ensayo para comprobar su utilidad clínica. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…