Inicio / Ciencia / El secreto de la longevidad de las plantas

El secreto de la longevidad de las plantas

EFEFUTURO.- Investigadores del CSIC, de La Salle y de la Universidad de Barcelona han descubierto la importancia de una parte del cromosoma, los telómeros, en la longevidad de las plantas, lo que permitirá investigar por qué los árboles pueden llegar a vivir miles de años y abrir nuevas vías para entender el cáncer y el envejecimiento.

Fotografía de A. Larena
Fotografía de A. Larena
Los telómeros (del griego telos, “final” y meros, “parte”) son los extremos de los cromosomas y su papel en la división celular de los mamíferos ya era conocida, pero no su papel en el crecimiento de las plantas, que ha sido posible gracias a una técnica innovadora mediante sondas para visualizar los telómeros de las plantas a nivel celular.

Según ha informado el CSIC, los resultados, publicados en la revista Cell Reports, ponen en relieve la universalidad del papel de los telómeros en el envejecimiento de los seres vivos, incluidos plantas y animales.

Los científicos ya conocían el papel en las células de mamíferos de los telómeros, secuencias de ADN no codificante que se hallan en cada uno de los extremos de los cromosomas y aseguran la correcta división celular.
Las células más “jóvenes” tienen telómeros más largos, y a medida que estas se dividen, los telómeros se acortan hasta que ya no permiten nuevas divisiones celulares.

Según los investigadores, este proceso de acortamiento de telómeros también se ha asociado al cáncer, lo que pone de manifiesto las importantes implicaciones de estas estructuras, no sólo en envejecimiento sino también en el campo de la oncología u otras enfermedades asociadas a la edad.
Sin embargo, hasta ahora los científicos poco conocían sobre el papel de los telómeros en procesos esenciales de la fisiología de las plantas, como el crecimiento, porque no se habían desarrollado las tecnologías necesarias para poder visualizar y medir los telómeros a nivel celular en estos organismos.

Ahora, un trabajo liderado por la investigadora del CSIC Ana Caño-Delgado en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), con la participación del Grupo de Telómeros y Telomerasa dirigido por María Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descrito el desarrollo de una innovadora tecnología que permite seguir los telómeros en las células de las plantas.

Según Caño, se ha visto que los telómeros y la telomerasa son esenciales para la renovación de las células madre en el crecimiento de las plantas, y que cuando los telómeros se acortan de forma anormal, agotan todas sus reservas de células madre en poco tiempo y dejan de crecer.

La longitud de los telómeros


Los resultados revelan una relación esencial entre la longitud de los telómeros, las células madre y la longevidad de estos organismos.

Así, según los investigadores, los resultados permitirán investigar por qué los árboles pueden llegar a vivir miles de años, y abrir nuevas vías para entender el cáncer y el envejecimiento.

Para llevar a cabo la investigación, realizada con la raíz de Arabidopsis thaliana, planta modelo de laboratorio, los investigadores han contado una tecnología innovadora para visualizar los telómeros en células individuales.

Se trata de una adaptación del telomapping, técnica desarrollada por el equipo de María Blasco en el CNIO para estudiar los telómeros en células de mamíferos

Los ingenieros de La Salle y los físicos de la UB han colaborado a nivel computacional en el desarrollo de algoritmos para analizar imágenes de plantas intactas donde se observan los telómeros dentro del núcleo de las células.

En esta investigación han participado también ingenieros computacionales de Grupo de Investigación en Tecnologies Mèdia de La Salle Campus Barcelona (Universitat Ramon Llull) y físicos de la Universidad de Barcelona (UB) junto con la Universidad de Texas (EEUU). EFE
(Sin votaciones)
Cargando…