Inicio / Ciencia / Los 10.000 fósiles animales de Torrejón de Velasco

Los 10.000 fósiles animales de Torrejón de Velasco

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha extraído ya más de 10.000 restos de carnívoros y herbívoros completos en el yacimiento paleontológico de Cerro de los Batallones.

Recreación de una cueva en Batallones. MAURICIO ANTÓN.
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado el décimo batallón del yacimiento paleontológico de Torrejón de Velasco, junto al alcalde de la localidad, Gonzalo Cubas, y el director de los excavaciones, Jorge Morales.

Entre los restos de animales que se han sacado a la luz, se encuentran rinocerontes, osos panda, tigres diente de sable, jirafas (cráneo, columna vertebral y fémur), antílopes, jabalíes, tortugas, mastodontes (pelvis, patas y dientes) que vivieron hace nueve millones de años.

El director de las excavaciones ha explicado que, gracias a las “trampas geológicas”, los animales se encuentran completos en muchas ocasiones, lo cual es “muy difícil” de obtener y requiere un trabajo “minucioso”.

Los animales entraban a un punto de agua y quedaban atrapados en “verdaderas trampas” geológicas con cavidades que formaban una especie de “reloj de arena”, ha explicado Morales.

El décimo batallón, que ha visitado Mariño, cuenta con huesos de animales muy pequeños, lo cual es “muy infrecuente”, según los excavadores.

Gracias a la sepiolita y al sílex, que es “muy compacto” y resiste la erosión, se han conservado “tan bien” los fósiles, ha destacado Mariño.

El agua erosiona los huesos, por lo que a veces hay que rellenarlos con escayola, ha comentado el director de la excavación.

Morales ha manifestado que el yacimiento de Batallones es científicamente considerado “de primer nivel”, debido a la investigación sistemática, en la que se han invertido más de 216.000 euros desde el año 2000.

Mariño ha afirmado que, al tener Madrid un patrimonio “riquísimo”, “el pasado, presente y futuro” está “debajo” de los madrileños.

Los Batallones, que forma parte de los 35 yacimientos de la Comunidad de Madrid, es “el más importante de España” y “uno de los más importantes de Europa”, ha considerado la consejera.

Mariño ha señalado que, gracias a los yacimientos, los municipios ven dinamizado el turismo y ha admitido que los yacimientos “han devuelto la vida a los pueblos”.

La consejera ha agradecido a los profesores y estudiantes de España, Colombia, Francia e Inglaterra su “buena vista” para reconocer los fósiles de la era Terciaria y les ha deseado “buena suerte” y “paciencia” en su labor.

Los yacimientos de Cerro de los Batallones se descubrieron en 1991 y fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2001. EFEfuturo, noticias de ciencia y humanidades

EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología.Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde


 

 
(Sin votaciones)
Cargando…